Abinader otorga 2,230 pensiones a personas por vejez y discapacidad
Los beneficiados recibirán RD$ 6,000 mensual, un salario de Navidad y seguro médico,
El presidente Luis Abinader otorgó por decreto 2,230 pensiones solidarias por vejez y discapacidad a igual cantidad de dominicanos. La norma presidencial fue dado a conocer la noche de este martes por la Presidencia de la República.
La decisión está contenida en el decreto 689-23 de fecha 29 de diciembre de 2023. El monto es de seis mil pesos mensuales, equivalente al 60 % del salario mínimo nacional del sector público.
Como pensionados, estos tienen como beneficios: una pensión extra de Navidad, la actualización de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un Plan Básico de Salud cubierto por el Estado dominicano.
En el artículo 3 del decreto, el Ejecutivo explica que las pensiones solidarias serán evaluadas cada do años, a fin de verificar si persisten los requisitos mínimos para su otorgamiento.
Señala que la pensión solidaria se extingue por cualquiera de las causales que se enumeran a continuación:
Disfrutar de cualquier otra pensión de los planes existentes o que los beneficiarios vivan en hogares de cuidado.
Recibir ingresos por trabajos remunerados que excedan el 50 % del salario mínimo nacional.
Solicitar ayuda en las vías públicas o dedicarse a actividades contrarias a la moral y a las buenas costumbres.
Pago
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, a cargo del Estado del Ministerio de Hacienda, es institución encargada de efectuar el pago de las pensiones a través de un fondo denominado "Pensiones Solidarias". Esta entidad tiene un plazo de tres meses para hacer efectivo el pago de las pensiones, a partir de la fecha que el interesado haya tramitado su solicitud de inclusión a la nómina de pensionados.
"El pago de la pensión se considerará efectivo y con derecho a pago retroactivo luego de cumplido dicho plazo", reza el decreto.
Además, la supervisión y monitoreo del procedimiento de otorgamiento de las pensiones solidarias se encuentra a cargo de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).