Haitianos madrugan para realizar registro biométrico y participar en mercado de Dajabón
Algunos comerciantes se quejan por los "fuertes controles" que ha asumido el Cesfront
Desde las 4:00 de la madrugada de este viernes, comerciantes haitianos hacían filas en Juana Méndez, Haití, para poder realizar su registro biométrico temprano y así entrar a República Dominicana para participar en el mercado binacional en la provincia Dajabón.
A las 8:00 de la mañana, las autoridades dominicanas iniciaron el registro de los haitianos, a quienes se les daba paso de forma organizada y gradual.
Sin embargo, algunos comerciantes mantienen la queja por los "fuertes controles" que ha asumido el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), "asumiendo facultades de instituciones como Aduanas y Migración".
Según el comerciante Lora Emmanuel, esta situación dificulta el flujo de las actividades comerciales, por lo que pide al presidente Luís Abinader que escuche el llamado de los comerciantes que "están siendo atropellados" porque, a su juicio, esto constituye un abuso de poder.
"Cesfront juega el rol de Migración y Aduanas, lo que hace que las recaudaciones sean nulas en esta zona de la frontera", sostuvo."