COE recomienda suspender labores desde las 4:00 p.m. en provincias en alerta roja por las lluvias
Juan Manuel Méndez recordó que en alerta roja fue colocado el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Peravia y San Cristóbal
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instó este martes a los empleadores públicos y privados a suspender las labores en las provincias en alerta roja a partir de las 4:00 de la tarde, dado el aviso de las lluvias que se registrarían en esas demarcaciones, las cuales se prevé que serán cuantiosas.
El país se encuentra bajo los efectos de una vaguada.
Juan Manuel Méndez recordó que en alerta roja fue colocado el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Peravia y San Cristóbal. Otras 13 están en amarillo y ocho verde.
Refirió que el protocolo establece que durante la alerta amarilla se inician las evacuaciones de las personas y que, en la roja, los ciudadanos deben estar en "lugares seguros".
"Por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias les sugiere a todas las empresas, al igual también que al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública la suspensión de labores a partir de las cuatro de la tarde del día de hoy", precisó Méndez en un video que colgó en las redes sociales de la entidad.
Busca preservar vidas
En tanto, el mensaje colocado en redes dice que la sugerencia es "para preservar vidas".
Antes del llamado del COE, el Ministerio de Trabajo instó a flexibilizar las jornadas y posponer las actividades comerciales no esenciales en zonas declaradas en alerta roja, debido a las condiciones atmosféricas que afectarán a la República Dominicana durante la tarde y noche de este martes 19 de diciembre.
Horas antes y ante estas condiciones del tiempo, el Ministerio de Administración Pública (MAP) ordenó la suspensión de labores en el sector público, a partir de las 2:00 de la tarde de este martes en las provincias que se encuentren bajo alerta roja, debido a las condiciones atmosféricas.
Mediante un comunicado de prensa, indicó que las labores quedaban suspendidas a partir de las 2:00 de la tarde y aclaró que si otra provincia era colocada en alerta roja debía también aplicarse la medida en ella.
Provincias en alerta
En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat y Samaná.
En alerta verde fueron colocadas Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo.