JCE declara abierta la campaña electoral a nivel municipal
El periodo de la campaña concluye a las 12:00 de la noche del jueves, 15 de febrero de 2024.
La campaña electoral para las elecciones municipales de 2024 fue declarada oficialmente abierta este miércoles por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
La JCE emitió este miércoles la proclama de las elecciones ordinarias generales de los niveles de alcaldías y regidurías, municipales, direcciones y vocalías de distritos municipales del 18 de febrero de 2024.
La proclama establece que el tercer domingo del mes de febrero de 2024 se celebrarán las elecciones municipales y que en todo el territorio nacional, a través de las asambleas electorales, se elegirán al alcalde, vicealcalde del Distrito Nacional, los alcaldes, vicealcaldes, regidores y suplentes de los ayuntamientos de los 157 municipios del país.
De igual forma se elegirán a los directores, subdirectores y vocales de los 235 distritos municipales que forman parte de los referidos municipios.
Asimismo, el organismo electoral dio apertura al periodo de campaña electoral en la República Dominicana para los candidatos de los niveles municipales y para las organizaciones políticas reconocidas, las alianzas y coaliciones, y los movimientos de apoyo que o constituyan un partido político.
El periodo de la campaña concluye a las 12:00 de la noche del jueves 15 de febrero del 2024.
La JCE convocó a todos los partidos agrupaciones y movimientos políticos que son reconocidos por ese órgano para ejercer el sufragio concurrir y votar en las elecciones municipales.
"Los candidatos y candidatas, así como también las organizaciones políticas reconocidas deberán cumplir con los topes de gastos previstos en la ley y conforme a los montos específicos fijados por resolución de la JCE", establece la proclama.
Los candidatos a la alcaldía deberán presentar sus planes de gobierno a más tardar Dentro de 10 días después de emitida la presente proclama
"Se dispone la separación de los niveles de elección en lo que respecta a las votaciones en las elecciones municipales, por tanto, la elección de las autoridades en el ámbito del municipio se desprenderá de los votos computados en dicho territorio, excluyendo los votos emitidos en los distritos municipales que corresponden a este y, por tanto, los votos emitidos en los distritos municipales no serán computados al municipio que correspondan", destaca la proclama.
Durante el período de la precampaña las organizaciones políticas podrán ejercer libremente sus derechos consagrados y podrán realizar su campaña política según lo que establecen las leyes y reglamentos electorales.