RD, Haití y Jamaica concluyen programa de seguridad fronteriza contra crimen transnacional
El programa busca fortalecer las habilidades de investigación de los cuerpos de seguridad
La República Dominicana, Haití y Jamaica dieron cierre el viernes pasado al Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza (MCBS, por sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea, el cual contempló asistencias técnicas, actividades formativas, visitas de estudio y entrega de equipos para mejorar las capacidades de las instituciones de seguridad para luchar contra el crimen transnacional.
Gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), este programa tuvo por objetivos establecer un sistema para gestionar e intercambiar información entre las agencias de seguridad del Estado, mejorar las capacidades para supervisar las fronteras terrestres y marítimas con respecto al crimen organizado transnacional, fortalecer las habilidades de investigación de los cuerpos de seguridad y aumentar la prevención y la lucha contra la trata de personas.
La información fue ofrecida mediante un comunicado enviado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana (Mepyd). El programa ocurre en medio de un intenso conflicto fronterizo entre Haití y República Dominicana por la construcción de un canal de riego en Dajabón. Varios enfrentamientos entre ciudadanos de ambos países se han dado en la zona, el último de ellos el pasado fin de semana, cuando militares haitianos cruzaron el límite fronterizo sin autorización para intervenir con comerciantes dominicanos.
En el acto de clausura del proyecto, la viceministra de Cooperación Internacional del Mepyd y ordenadora nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, manifestó que esta iniciativa contribuyó a que los tres países establecieran instrumentos que facilitaran el intercambio de información crítica en materia de seguridad, lo que constituye un paso de avance para la lucha contra el crimen transnacional, el narcotráfico y la trata de personas.
"Los intercambios de experiencias entre nuestros países han sido enriquecedores, permitiendo aprender unos de otros y adoptar mejores prácticas para aplicarlas en las estrategias de seguridad de nuestros respectivos países", destacó la politóloga.
Hervé Philippe, representante del ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo para Haití, resaltó la importancia de la seguridad fronteriza para garantizar la libre circulación de las personas y mercancías, la cual se torna más relevante en el contexto de la globalización.
Por su lado, la representante del ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo para Jamaica, Tashna Morris, expresó que este programa ha robustecido el sistema de seguridad de su país con el fin de responder de forma más estratégica a los retos del crimen transnacional.
Resultados del programa
Fernando Herrero, jefe de equipo del proyecto por la FIIAPP, expuso que el programa MCBS mejoró las capacidades técnicas y formativas de los miembros de las instituciones de seguridad participantes en los tres países, además de que ofreció asesoramiento en la investigación de operaciones reales llevadas a cabo por las fuerzas policiales.
Agregó que esta iniciativa facilitó contactos entre las fuerzas de seguridad de República Dominicana y Haití en los puntos fronterizos Dajabón-Juana Méndez y Pedernales-Ans a Pitre. También puso en marcha junto con el Programa de Cooperación Portuaria (SEACOP, por sus siglas en inglés) las Unidades de Inteligencia Marítima en RD y Jamaica.