Dan último adiós a José "Nene" Ureña, expresidente del Banco del Comercio
El empresario también fue fundador del periódico El Siglo
Este viernes fueron sepultados en el Cementerio Puerta del Cielo los restos del empresario José "Nene" Ureña, quien falleció el pasado miércoles a la edad de 78 años de edad en la Clínica Corazones Unidos, después de luchar con diversos problemas de salud.
Ureña fue presidente a principio de los años 70 de la Asociación de Mayoristas de Santiago, y fundó la Federación Dominicana de Comerciantes, institución que en su momento se destacó por aglutinar a la mayor parte del comercio alimenticio del país.
En el año 1980, fundó el Banco del Comercio Dominicano (Bancomercio), entidad que, según una nota de prensa, tuvo más del 10 por ciento de los activos y depósitos del total de la banca del país, luego de la adquisición del Bank Of America y el Royal Bank of Canada.
Ureña también fundó el periódico El Siglo, entre otras empresas, tales como Dato Centro, compañías de alimentos, de seguros y el Banco del Comercio de Puerto Rico.
Además, fue presidente de la Asociación de Bancos de la República Dominicana.
La información agrega que además realizó obras filantrópicas como la Fundación del Dolor y el Hogar de Ancianos San José.
En nombre de la familia, habló su hijo José Arturo Ureña quien expresó "el profundo agradecimiento por las muestras de cariño recibidas durante este difícil momento".
Definió la vida de su padre como "inspiradora y como un gran promotor de ideas adelantadas a su tiempo".
"Fue un ser humano afectuoso y adornado por un gran optimismo y deseos de trabajar incluso hasta sus últimos días, con una vocación familiar y manteniendo siempre un sentido filantrópico manifestado casi a lo largo de toda su vida hacia la niñez, enfermos terminales y envejecientes", indicó.
También habló su hijo José Antonio Ureña, quien expresó su agradecimiento a todos los presentes y manifestó que su padre "fue un hombre auténtico y admirable por sus logros empresariales, su perseverancia y resiliencia, pero más aún por su decencia, honradez y el gran amor que le tuvo y le inculcó a su familia".
Más de su biografía
Además fue cónsul honorario de Hungría en el país durante 10 años. En el año 2005 fue nombrado embajador dominicano ante el Imperio del Japón.
Según reseñó la revista Rumbo, el 29 de abril de 1996 la Junta Monetaria asumió el control del Banco del Comercio, por los problemas que registraba "desde hacía años".
Como consecuencia de este episodio, escribió el libro "Rompiendo el silencio, Memorias de un banquero", en donde plasmó la situación que vivió durante la administración de este banco.
Le sobreviven sus hijos: José Arturo, Giselle y José Antonio.