Canciller dice RD aún espera informe de OEA sobre río Masacre y conflicto con Haití
La situación entre RD y Haití se agudizó tras la construcción de un canal en el río Masacre
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó este jueves que la República Dominicana está a la espera de que la Organización de Estados Americanos (OEA) rinda un informe sobre el canal hídrico que construye Haití, para así poder dar los próximos pasos en el conflicto con Haití.
Después de reunirse con una comisión de diputados para responder sobre el conflicto con Haití, Álvarez recordó que hace un mes una misión técnica de la OEA visitó la zona fronteriza para verificar la construcción del canal y determinar si la obra se ejecuta bajo los estándares básicos requeridos y si verdaderamente incumple con los tratados firmados con la República Dominicana.
La delegación de la OEA designada para revisar la construcción del canal fue designada hace un mes por el secretario general Luis Almagro y está integrada por el doctor Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la organización, y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.
La representación de la OEA fue enviada a la frontera luego de que Haití y República Dominicana se vieran las caras en el organismo internacional para debatir las diferencias entre ambas naciones y buscar una solución al conflicto.
Al exponer la situación ante la comisión de diputados, el canciller dominicano expresó que el ambiente en la zona fronteriza "está tranquilo" pese al avance del canal que construye Haití con patrocinio empresarial y político.
Misión de Kenia
El canciller Álvarez precisó que el país también está a la espera de la misión multinacional y militar de Kenia, que se ofreció a colaborar con la estabilización social de Haití.
En ese sentido, reiteró que otros países como Jamaica y Bahamas también están comprometidos con la situación y dispuestos a ayudar con el conflicto que envuelve al río Masacre y al desvío de sus aguas.
Sobre el costo que conllevaría lanzar una misión a gran nivel para recuperar la paz social en Haití, el funcionario puntualizó que todos los fondos deben salir de la comunidad internacional que "son los que tienen más interés" en la estabilización.
"Estados Unidos ofreció US$100 millones y Canadá otra cantidad, sólo es cuestión de desembolso", destacó Álvarez.