Construcción de muros de gaviones: estrategia del Gobierno en Higüey para prevenir inundaciones
Gobierno buscca prevenir las inundaciones en Higüey
La construcción de muros de gaviones se presenta como la solución implementada por el Gobierno en la provincia de La Altagracia para prevenir inundaciones en áreas vulnerables frente a fenómenos naturales, informó la gobernadora provincial Martina Pepén Santana.
Pepén Santana destacó que los muros de gaviones son una respuesta efectiva a esta problemática. "Los kilómetros de muros de gaviones construidos han demostrado su eficacia en las zonas donde se han implementado, evitando inundaciones en dichas áreas", afirmó.
En su opinión, esta alternativa brinda respuestas a la difícil situación que enfrentan las personas que residen en áreas vulnerables y en las proximidades de afluentes, lugares que han sido ocupados para la vivienda.
"Es una realidad que los ríos no invaden estas zonas, son las personas que han ocupan estos lugares, quienes obstruyen los cauces de los ríos", subrayó.
Respecto a la posibilidad de reubicar a las personas en otras áreas, señaló que la población tiene experiencia en esa situación, pues, se les puede hacer multifamiliares y llevarles a vivir ahí, pero, luego lo venden, en la mayoría de los casos, y vuelven a ocupar el mismo lugar.
En esta línea, el director regional del Ministerio de Obras Públicas, Vilijan Tavárez, destacó que los muros de gaviones construidos por el Gobierno en diferentes sectores han demostrado ser eficientes en la prevención de inundaciones.
"Estos muros de gaviones continuarán siendo construidos aguas arriba del puente que cruza la Juan XXIII hasta La Florida, con el objetivo de evitar futuras inundaciones en esa área".
Sectores beneficiados con los muros
Entre los sectores donde se han construido los muros de gaviones y que se inundaban están Aguadilla, la prolongación Gastón Fernando Deligne y la Loma del Pollo en Villa Cerro.
Por otro lado, Tavárez informó sobre la construcción del desvío de Anamuyita, el cual tiende a ceder en los aproches en situaciones de crecida del río, que están a la espera de que el nivel del río disminuya para proceder a habilitar nuevamente dicho puente.