COE amplia alertas ante lluvias persistentes en el país
Las lluvias, asociadas al disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba y vinculadas a una vaguada en varios niveles de la atmósfera, provocarán crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) alertó este domingo que de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se espera que fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúen produciéndose en varias provincias del país desde las primeras horas del día, por lo que modificó los niveles de alerta en prevención a posibles incidentes desgraciados.
Las lluvias, asociadas al disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba y vinculadas a una vaguada en varios niveles de la atmósfera, provocarán crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Un total de 14 provincias fueron colocadas en alerta roja, ellas son: Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, San José Ocoa, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna).
En alerta amarilla fueron puestas 11 provincias: Dajabón, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo y La Romana.
Mientras, en verde fueron colocadas las provincias de Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez, La Altagracia y Puerto Plata.
El COE sostuvo que en las costas del país, los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como a los organismos de primera respuesta, deben darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino en cuanto al peligro de operaciones en el mar.
El gobierno activa Plan Relámpago
Según el COE, los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del organismo, ¨a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos¨.
El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias. Además, dispuso la activación del Plan Relámpago.
Recomendaciones del COE
El COE recomienda a la población mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través de los teléfonos 809-472-0909, 9.1.1 y *462. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Expresa que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
El clima hoy
La ONAMET expresó que el fenómeno atmosférico que ha afectado el país los pasados días continuará este domingo, con aguaceros fuertes y tronadas.
¨Hoy, se predice un cielo medio nublado a nublado con dispersos aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en poblados de Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo y Distrito Nacional y otras del litoral caribeño. En la tarde se incluirán poblados de Bahoruco, Monte Cristi, Dajabón, Elías Pina, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Espaillat. Prevalecerá humedad e inestabilidad vinculada a la vaguada, esta se moverá hacia el este, provocando que estas precipitaciones sean menos intensas y frecuentes¨, dice el reporte.
¨La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) por los efectos se mantiene los niveles de AVISO y ALERTA meteorológicas producto a los valores de lluvias acumuladas en las últimas 24 horas y a los que aún se pronostican, los cuales seguirán generando crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, tanto en áreas urbanas como rurales y el riesgos de deslizamientos de tierra¨, agrega.