Diluvio: Onamet registra acumulados de lluvias cercanos a los 300 milímetros en las últimas 24 horas
Mantienen las alertas y avisos meteorológicos ante la ocurrencia de crecidas de ríos, arroyos y cañadas
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sabado que en las últimas 24 horas han caído sobre el país acumulados de lluvias cercanos a los 300 milímetros.
De acuerdo al reporte, la provincia San Cristóbal es la que mayor acumulado registra, con 284 milimetros. Las lluvias son generadas por la combinación de un disturbio tropical con una vaguada.
Luego le sigue Barahona (240.5 mm), San José de Ocoa (221.5 mm), Duarte (192.2 mm), Azua (189.2 mm), Samaná (174.1 mm), La Vega (160 mm), Sánchez Ramírez (158.4 mm), San Juan (153.4 mm), María Trinidad Sánchez (147.1 mm), "presentándose acumulados en localidades de otras provincias que oscilan entre 20 y 150 mm".
Las torrenciales lluvias han provocado crecidas y desborde de ríos en el sur, colapso de puentes, casas y estructuras y inundaciones severas en el Gran Santo Domingo.
Continuarán las lluvias
La Onamet dice que aunque no se prevé que la vaguada profunda, localizada en la parte sureste de Bahamas, pueda convertirse en ciclón tropical, la actividad de precipitaciones en forma de aguaceros fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuará ocurriendo sobre el país, debido a la abundante humedad existente sobre el mismo.
La institución mantiene las alertas y avisos meteorológicos ante la ocurrencia de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra.
"La tarde del sábado continúan registrándose lluvias intensas en el área metropolitana, si no tiene nada que hacer, quédese en casa", dijo Gloria Ceballos, directora de Onamet.