Brotes de cólera registrados en República Dominicana en los últimos años
Recientemente las autoridades de Salud Pública han notificado 16 casos en Barahona
Desde octubre del año pasado hasta la fecha han notificado unos 111 casos en el país
La confirmación de 16 casos nuevos de cólera en el municipio de La Ciénaga, provincia de Barahona, pone de manifiesto los desafíos recurrentes que la República Dominicana ha enfrentado en los últimos años con respecto a brotes de esta enfermedad.
El cólera, causado por la bacteria vibrio cholerae, ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.
En la zona de La Ciénaga, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública, se ha registrado un brote diarreico que ha afectado a alrededor de 45 personas. Entre los casos positivos, 14 corresponden a personas de nacionalidad haitiana y dos dominicanas. Pese a que algunos comunitarios han afirmado que más de 10 personas han muerto en la zona por esta enfermedad, las autoridades sanitarias afirman que estas defunciones no corresponden al brote colérico.
La entidad informó que estos pacientes fueron atendidos en el Hospital Jaime Mota y las Unidades de Atención Primaria de Bahoruco y La Ciénega, a los cuales se les tomaron las muestras y fueron enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló en Santo Domingo.
La aparición de este brote diarreico empezó en el municipio La Ciénaga el pasado 4 de noviembre. Pese a que las autoridades responsabilizan a la mina Larimar, tras un derrumbe hace poco, sus representantes aseguraron a Diario Libre que es totalmente falso.
El brote que inició el año pasado
El año pasado el país vivió algo similar. El 20 de octubre de 2022, el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso importado de cólera en el país, de estos casos, los mayores focos del brote se registraron en los sectores El Almirante, Villa Liberación, Villas Agrícolas, La Zurza y otras zonas correspondientes a las áreas de salud 2 y 4.
El 08 de agosto fue el último reporte publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la epidemia del cólera en el país, desde octubre de 2022. Según sus reportes, durante el periodo octubre 2022 hasta el 08 de agosto 2023 hubo 111 casos confirmados, de los cuales, 74 ocurrieron en zonas del gran Santo Domingo.
Entre octubre del año pasado a la cifras actuales de Salud Pública por el brote en Barahona, los casos de cólera en el país suman unos 127.
Los casos de Haití
Mientras que, en Haití se reportaron 58,230 casos sospechosos, de los cuales, 3,696 fueron confirmados en diez poblados de la nación.
En el vecino país, la compleja crisis humanitaria y sociopolítica, con altos niveles de inseguridad, escasez de combustible y la inestabilidad económica, fueron desafíos importantes en la respuesta al brote de cólera, al tener limitado el acceso a la salud y a los servicios básicos de agua, higiene y saneamiento.
El testimonio de residente en La Ciénaga tras sobrevivir el cólera
Salud Pública confirma 16 casos de cólera en Barahona
La Ciénaga en Barahona: "en duelo" y sin agua, mientras vacunan contra el cólera
Histórico de cólera en RD
El año pasado, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) precisó que el país no registraba casos de cólera desde el año 2019, cuando en ese entonces, el boletín de la semana 52 indicaba que el reporte anual cerraba con un total de 13 casos en los últimos 12 meses.
Luego de que en octubre de 2010 en el vecino país de Haití se desatara un brote de cólera, que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afectó a más de 820 mil personas y le causó la muerte a 9,792, República Dominicana también comenzó a registrar un alza en sus registros epidemiológicos.
Ese año (2010) finalizó con un conteo de 752 casos positivos y 25 defunciones, siendo el año 2011 el que ha alcanzado el mayor número de reportes desde el inicio del brote con 20,840 pacientes y un total de 346 fallecimientos.
En 2012, se registraron 7,860 casos positivos y 66 muertes asociadas al cólera.
Para el año 2013, los casos descendieron a 1,942 y se reportaron 42 fallecimientos.
La tendencia a la baja se mantuvo a lo largo de 2014, cuando se registraron 597 casos y 10 defunciones.
Al llegar el año 2015, se mantuvieron condiciones similares a 2014, reportándose 544 pacientes positivos a cólera y 14 fallecimientos asociados.
En 2016 se observó un revés en el comportamiento del cólera aumentando la cantidad de afectados, alcanzando 1,159 casos que ocasionaron la muerte a 27 personas.
Para 2017, la baja en el número de casos fue abismal, quedando contabilizados 122 pacientes y cuatro defunciones. Este escenario se repitió en 2018 con 118 casos y un solo fallecimiento por cólera.
En 2019 no se notificaron defunciones por cólera, cifra que se mantiene hasta la actualidad.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, dispuso la ejecución de un plan, el cual contempla, un cerco epidemiológico, en las áreas de las comunidades donde se han verificado casos de personas con cuadros diarreicos, mediante esta acción, el personal técnico, desplegó jornadas de vacunación sobre el cólera, hidratación, medicación, entrega de volantes con recomendaciones preventivas, sobre diarrea, cólera, problemas gastrointestinales y otras afecciones.Con la asistencia del Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillados (Inapa), se ha estado distribuyendo en todas estas comunidades, aguas debidamente clorificadas, para uso doméstico, la colocación de tinacos en distintos puntos estratégicos de fácil acceso para las amas de casas.Asimismo, Inapa inició los trabajos de readecuación de las distintitas tuberías, las cuales colapsaron recientemente por el derrumbe de un área del acueducto de San Rafael, el cual abastece parte de esta población, todo esto a consecuencia de los torrenciales aguaceros registrados en toda la zona.