Anuncia gran caminata Pasitos por la Vida
La actividad la organiza la Sociedad Dominicana de Neonatología en ocasión del Día Mundial del Prematuro
Por motivos a la conmemoración al Día Mundial del Prematuro, la Sociedad Dominicana de Neonatología (Sodone), invitó a la gran caminata Pasitos Por la Vida este 19 de noviembre en el sector Mirador en Santo Domingo.
Joy Vivony, secretaria del órgano, informó que impartirán charlas educativas en los centros hospitalarios públicos con la presencia de médicos obstetras, pediatras y perinatologos.
Por otro lado, indicó que están preocupados por los montos que los gobiernos asignan para financiar la salud, ya que desde su opinión, son relativamente bajos. Dijo que la República Dominicana se encuentra en el lugar 26 de 32 países.
"Son quince hospitales distribuidos en las regiones sanitarias 'preparados' para atender intervenciones diagnósticas y quirúrgicas complejas, y como centros de especialización de médicos recién graduados. Hablamos de los hospitales regionales de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago, Mao, San Juan de la Maguana; Barahona y el Distrito Nacional, la misión a cumplir por cada uno de esos centros sigue siendo una aspiración, y que, por separado, ninguno tiene la capacidad prevista en el Modelo de Red de los Servicios Regionales de Salud aprobado en 2005", sostuvo.
Finalizó diciendo que la asignación de mayores recursos al primer nivel de atención, implica un cambio en las prioridades de gasto del gobierno y que la mejoría en los resultados de salud se mide generalmente en base a la reducción de la mortalidad y morbilidad por determinadas causas y edades, utilizando indicadores de resultados de salud (mortalidad infantil, neonatal, materna, por enfermedades transmisibles y no transmisibles) por lo que el recurso humano resulta ser escaso, resaltando que existe una relación desigual entre los médicos y el personal de enfermería.