VIDEO | Oposición afirma Ley de Concesiones fue "traje a la medida" para renegociar con Aerodom hasta el 2060
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que permite modificar contratos con hasta 30 años
Tras la aprobación del proyecto de ley para modificar los contratos suscritos por el Estado antes del 2006, los diputados de la oposición acusaron al Gobierno de someter el proyecto como "un traje a la medida" para renegociar el convenio con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), hasta el año 2060.
El proyecto al que se refieren los congresistas opositores fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y con la propuesta, el Gobierno busca tener un marco jurídico que le permita modificar los contratos que se firmaron en el país antes de que existiera la Ley de Compras y Contrataciones, promulgada en el 2006.
Al respecto, el diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, expresó que el Poder Ejecutivo "le tomó el pelo" a los legisladores ya que nunca envió un listado de los contratos que se modificarían con la ley mientras era estudiada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Recordó que varios miembros de la comisión pidieron al Gobierno los detalles de la ley y quiénes serían beneficiados con ella, pero nunca obtuvieron respuesta.
"Ahora ya lo sabemos, pero aprobamos una ley con los ojos vendados y sin saber para quién era", sostuvo Rodríguez al criticar la "falta de transparencia" del Gobierno con el referido proyecto.
Pagar favores políticos
Mientras que el diputado Socrates Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también criticó que, en su momento, los diputados no hayan obtenido los detalles de la ley y señaló al Gobierno por supuestamente buscar favores políticos con la modificación al contrato de Aerodom, que se firmó en el año 1999.
"Aquí (Congreso) se aprobó la ley de concesiones y ya sabemos para lo que era", precisó al sugerir a sus colegas diputados que abran una investigación para conocer los verdaderos motivos de la nueva ley y del contrato con Aerodom.
Hamlet Melo, del partido Fuerza del Pueblo, dijo que el propósito del Gobierno con la enmienda al contrato es "empeñar" al país y privatizar los servicios a los ciudadanos.
Melo cuestionó que el contrato de Aerodom sea cambiado cuando ya solo le restan cinco años de vigencia, por lo que sugirió una renegociación que deje intactas las mismas condiciones que se estipularon en el 1999.
Oficialismo defiende
De su lado, los diputados Eugenio Cedeño y Gilberto Balbuena, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) valoraron la modificación del contrato al explicar que el viejo convenio "era una retranca" para el desarrollo aeroportuario del país.
También, dijeron que la nueva ley para modificar contratos facilitó el cambio con Aerodom para hacerlo menos "dañino y leonino", por lo que expresaron su apertura para aprobar el contrato cuando llegue a la Cámara de Diputados.
Ley de Contratos
La ley que aprobaron los congresistas logró pasar por los votos mayoritarios del PRM, ya que el PLD, la Fuerza del Pueblo y otros partidos opositores se abstuvieron de votar por el proyecto porque, como dijeron, no tenían un listado de los contratos que serían modificados gracias a la ley.
La normativa que se sancionó establece que todas las modificaciones a los contratos sean revisadas por el Congreso. La Ley tiene una vigencia de tres años a partir de la fecha de su promulgación.
Aerodom
El objetivo de la modificación, según explicó el presidente Luis Abinader, es renegociar con Aerodom para obtener más beneficios que sumarían entre 1,905 y 2,155 millones de dólares para el país.