Extensión de concesión contempla Aerodom invierta US$830 millones en mejora de aeropuertos
De esta cantidad, 16 millones de dólares deben ser invertidos inmediatamente en el Aeropuerto de Las Américas
El acuerdo renegociado por el Poder Ejecutivo, encabezado por Luis Abinader, con la empresa que opera el consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) contempla que la concesionaria invierta en las mejorías de las instalaciones de los seis aeropuertos que administra para beneficio de los usuarios.
A cambio de la extensión del contrato de concesión por 30 años más, aparte de remunerar al Estado domininicano por un monto que oscila entre 1,905 y 2,155 millones de dólares, comenzando con una partida inicial de 775 millones de dólares, la empresa Vinci Airports deberá invertir unos 850 millones de dólares en la remodelación de los aeropuertos, incluido el internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.
De esa cantidad, la concesionaria invertirá de manera inmediata 16 millones de dólares para mejorar, en un plazo de 12 a 18 meses, la terminal del AILA, detalló este martes el presidente Abinader al hacer el anuncio al país.
En adición a esto, por el creciente flujo de pasajeros, según estimaciones, para el 2030 rondaría los 8.4 millones anuales, lo que superará la capacidad actual del AILA que es de 6.5 millones, el mandatario indicó que es impostergable la construcción de una nueva terminal adicional en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Para ello dijo que se trabajará en el diseño que permitirá iniciar en el 2025 la construcción de una nueva terminal que sumará una capacidad de cuatro millones de pasajeros anuales. Esta obra tendrá un monto de inversión de 250 millones de dólares.
Además de Las Américas, Aerodom opera los aeropuertos Arroyo Barril y El Catey en Samaná, El Higüero en Santo Domingo, Puerto Plata y Barahona.
Aerodom agradece
Tras el anuncio del presidente Luis Abinader, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y su casa matriz Vinci Airports agradecieron la confianza del Gobierno dominicano al seleccionarlos como operador a largo plazo de los seis aeropuertos que tiene bajo su responsabilidad en el país.
"Esperamos que esta propuesta, que representa importantes mejoras y beneficios, sea pronto aprobada por el Congreso Nacional", dijeron en un comunicado.