VIDEO | Residentes en Dajabón califican como irrespeto y provocación incidente en la frontera
Opiniones de ciudadanos haitianos y dominicanos en Dajabón
Como un irrespeto y una provocación calificaron ciudadanos residentes en Dajabón el incidente que protagonizó un grupo de ciudadanos haitianos en la línea limítrofe de la franja norte en la frontera entre Haití y República Dominicana.
Asimismo, las personas consultadas por Diario Libre en distintos puntos de la ciudad fronteriza ponderaron la actuación de los militares del Ejército de la República Dominicana (ERD), quienes mantuvieron la calma mientras eran provocados por los extranjeros.
El agricultor Ramón Pichardo asegura que los soldados evitaron el derramamiento de sangre con la provocación de los ciudadanos del país vecino.
Mientras que para el comerciante Ramón Martínez ese incidente fue provocado por los haitianos, con el objetivo de continuar su campaña de "presentarse como víctimas" ante la comunidad internacional.
Frontera por Dajabón permanece en calma tras incidente con haitianos
Amado Gutiérrez, del sindicato domínico-haitiano de transporte de carga, calificó el hecho como desagradable.
El dirigente sindical espera que ese nuevo ingrediente no afecte las negociaciones para la reapertura del comercio binacional.
De su lado, el ciudadano haitiano radicado en Dajabón, Pichelo Petit Homme, cuestionó la actitud de sus compatriotas, a quienes pidió reflexionar sobre su accionar.
El extranjero entiende que dos países que comparten una misma isla no pueden estar en conflicto permanente.
A su juicio, ambas naciones deben priorizar el diálogo para ponerle fin a la situación que mantiene en vilo tanto a dominicanos como a haitianos.
"Somos dos países que debemos trabajar unidos", precisó Petit Homme.
Posición de Haití
Los ciudadanos del país vecino alegan que los predios contiguos al muro fronterizo dominicano son propiedad de su nación, por lo que protestaron demandando la salida de los soldados dominicanos.
La zona que reclaman los haitianos es uno de los dos caminos de doble vía que se construye en Dajabón. Por su centro se levanta la verja que protegerá el lado dominicano.
El Gobierno dominicano asegura los terrenos donde ocurrió el hecho pertenecen a su nación.
Considera como una provocación dicho incidente que protagonizaron los haitianos.