Exempleado del Intrant es dueño de la empresa que ganó licitación
El contrato millonario para instalar semáforos inteligentes fue suspendido por la DGCP por irregularidades detectadas
Entre la empresa que ganó el contrato para la instalación de semáforos inteligentes en el Gran Santo Domingo y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) hay un nombre que los conecta: Pedro Vinicio Padovani Báez.
Se trata de un exanalista de movilidad sostenible de esa entidad, conforme registros de nómina, que es socio mayoritario de la empresa Transcore Latam, SRL., beneficiaria del contrato por más de 1,317 millones de pesos que fue suspendido recientemente por la Dirección General de Contrataciones Públicas, debido a irregularidades que detectó en la licitación.
Documentos a los que Diario Libre tuvo acceso muestran la relación de Padovani Báez con la empresa, así como los vínculos de ésta con otra compañía que también es beneficiaria de contratos con el Intrant.
En su cuenta personal de Linkedin, Padovani Báez dice tener una experiencia de casi cuatro años como Coordinador General del Centro de Control de Tráfico del Intrant, entidad en la que laboró desde agosto de 2019 hasta julio de 2022.
Su nombre se ubica en la nómina de empleados temporales y/o contratados de esa entidad, correspondiente al mes de junio de 2022, bajo el cargo de analista, con salario bruto de 70,000 pesos. En un reporte de nómina anterior se indica que es analista de Movilidad Sostenible, asignado a la dirección de ese mismo nombre.
Coincide con registro
La salida del analista del Intrant coincide con las gestiones para el registro en el país de la empresa Transcore Latam que, conforme a una certificación de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, obtuvo su registro mercantil el 7 de julio de 2022. Incluso, ya el 8 de junio de ese mismo año se hizo la solicitud de nombre ante la Oficina Nacional del Propiedad Intelectual (Onapi) y en el apartado del solicitante figura únicamente el nombre: “Padovani”.
Ante la Onapi, figura como titular de Transcore Latam, Jorg Brinkmeyer, un extranjero que comparte sociedad con Padovani Báez en dicha empresa.
Cuatro meses después de que se formalizara Transcore Latam, el director del Intrant, Hugo Beras, hablaba en los medios de comunicación de sus planes de instalar en el Gran Santo Domingo los semáforos inteligentes.
En una entrevista que cedió al canal de noticias CDN, en octubre de 2022, indicaba que ya se había hecho todo el levantamiento y los estudios técnicos y presupuestarios para hacer la licitación del proyecto que, para ese entonces, ya estaba en manos de la Presidencia de la República.
Para febrero de 2023 se hizo la convocatoria a la licitación, identificada como INTRANT-CCC-LPN-2023- 0001, que tenía como objeto la “contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo”.
Con un monto de RD$1,317, 350 997 millones, la licitación incluye la compra de 335 reguladores semafóricos inteligentes nuevos e igual cantidad de hardware para instalar en buses y vehículos especiales. Además de unas 1,340 cámaras de detección vehicular y unos 3,000 semáforos, entre otros artículos que se describen en el pliego de condiciones.
Durante el procedimiento, uno de los oferentes alertó al comité de Compras del Intrant que las características de los equipos que se estaban pidiendo “evidencian una marcada dirección hacia un modelo en específico, propio de una marca y de un proveedor extranjero particular, esto es, la empresa ORIUX”. Dicha empresa hizo inscripción de marca en la Onapi en febrero de 2023, y como solicitante figura Transcore Latam, SRL, en la que participa Padovani Báez.
Uno de los puntos que aventajó a esta empresa frente a la otra oferente, el Consorcio Seguridad Sostenible, fue declarar una experiencia de más de 15 años, haber desplegado entre 12,000 y 15,000 controladores de tráfico y entre 8,000 y 16 intersecciones.
Socios en Transcore
Una certificación que emitió la Cámara de Comercio a Diario Libre indica que los socios de Transcore Latam son Transcore LTE, LLC, representada por Jorg Brinkmeyer, y SIC Transporte, LLC, representada por Pedro Vinicio Padovani Báez, que también figura como gerente y persona autorizada a firmar. El capital social de la empresa es de RD$1,000,000 y fija dirección en Delaware, Estados Unidos.
Entre la documentación de la empresa figura un traspaso de acciones del 21 de febrero de 2023, en la que Brinkmeyer (de nacionalidad alemana), como representante de Transcore LP, LLC, cede a favor de Padovani Báez 900 acciones de Transcore Latam, SRL, (de un total del 1,000) por valor de 900,000 pesos.
Ya el 7 de marzo de ese mismo año, Padovani Báez cede a favor de Transcore LTE, LLC, representada por sí mismo, 800 de las acciones y, entre él y Brinkmeyer ceden las otras 200 acciones a favor de SIC Transcore, LLC., cuyo representante es Brinkmeyer.
Otro de los documentos se refiere al acta de la gerencia de fecha 12 de abril de 2023, mediante la cual se otorga poder a Padovani Báez para que represente a esa compañía en la licitación del Intrant ya referida.
El apoyo de Dekolor
Para el 13 de abril de 2023, Padovani Báez modifica un contrato de crédito que tiene con una institución bancaria por unos 120 millones de pesos (requisito de la licitación), a los fines de, entre otras cosas, agregar como fiadora solidaria e indivisible a la sociedad Dekolor S.R.L., la empresa que ofrece, mediante contrato con el Intrant, el servicio de emisión de licencia de conducir.
En la resolución de suspensión que emitió la Dirección General de Contrataciones Públicas al contrato firmado por el Intrant, se cita una denuncia de la empresa Transcore, LP, que, entre otras cosas, señala que su empresa o sus compañías asociadas “...No ha tenido ninguna relación en la formación de Transcore Latam”. También señala que la adjudicataria presentó en su oferta información concerniente a Transcore y a otras entidades que no fueron suministradas por Transcore y que fueron creadas falsa o fraudulentamente o bien fueron ilegalmente apropiadas de otras fuentes disponibles públicamente.