Ministerio de la Mujer: "Cifras de feminicidios han bajado un 13% este año"
Promueven en Santiago jornada de sensibilización para reducir la violencia
Con relación al año pasado, la cifra de feminicidios a nivel nacional se ha reducido un 13%, según estimaciones oficiales del Servicio Nacional de Salud, informó la ministra de la Mujer, Maira Jiménez, en Santiago, donde encabezó el lanzamiento de la jornada "Vivir sin violencia es posible".
No obstante la reducción de las estadísticas, la funcionaria comentó sobre el gran reto que representa lograr un descenso de estos casos, debido a que, según entiende, la violencia se ha vuelto parte de la cultura social.
"Muchas veces decimos 'no nos vamos a meter en eso porque eso es un pleito entre marido y mujer y ellos mañana o tarde van a terminar entendiéndose, reconciliándose y nosotros quedamos mal', pero cuando hacemos eso también podemos estar siendo indiferentes ante una mujer que está necesitando ayuda y que su vida puede estar en alto riesgo cuando somos indiferentes", sostuvo la funcionaria.
La jornada de concientización en la ciudad de Santiago durará tres días y se espera impactar a unas 85 mil personas en unos 10 mil hogares.
El lanzamiento de la campaña se realizó en la plazoleta del Parque Duarte ubicado en la calle del Sol en esta ciudad, donde estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Maira Jimenez; el procurador fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla; el director de la policía en Santiago, Gral. Ramon Samuel Azcona; la gobernadora provincial, Rosa Santos; entre otros.
Por su parte, el representante del Ministerio Público en Santiago, Osvaldo Bonilla, destacó el gran reto que significa como sociedad enfrentar la violencia.
"Hemos entendido que la orientación de la visita casa por casa, puerta por puerta, de nosotros como empleados públicos, del sector privado y de la sociedad civil, siempre servirá para reducir los niveles de violencia y, sobre todo, para concientizar a la ciudadanía de la necesidad de cuidarnos y denunciar la violencia".
Para difundir la campaña, decenas de jóvenes llevarán puerta a puerta material informativo impreso con información que promueve la cultura de paz, así como las líneas telefónicas gratuitas como el *212, que permite denunciar la violencia de manera anónima y recibir asistencia en caso de encontrarse en peligro.
La jornada inició se inició el 1ro de noviembre y continuará hasta el 30 de noviembre de 2023 en todo el territorio nacional.