Instan a los poderes Ejecutivo y Legislativo a garantizar presupuesto para ley de autismo en el 2024
Llaman a las autoridades a evitar que esta ley sea un "poema o letra muerta", ante la necesidad de miles de familias
El coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, Fernando Quiroz, instó este jueves a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo a incluir las partidas necesarias en el Presupuesto General del Estado (PGE) para la entrada en vigor de la nueva ley sobre esta condición en 2024.
De acuerdo con una nota de prensa, dijo que conforme a la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), en su calidad de rector en discapacidad, debe coordinar, promover y fiscalizar las instituciones públicas, de acuerdo con su competencia, desarrollen programas que atiendan las necesidades de esta población.
Principalmente, se refiere a los ámbitos de salud, educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, vida política, acceso a la justicia y asistencia económica en situaciones de pobreza y pobreza extrema.
"Lo más urgente, adelantó Quiroz, es la cobertura y atención en evaluación, diagnósticos, terapias y centros educativos por los altos costos que representan", expresó.
Esta iniciativa de los senadores Franklin Rodríguez (San Cristóbal) y Dionis Sánchez, (Pedernales) viene a completar un proyecto de hace 12 años de la diputada Yuderka de la Rosa. Ley 34-23 fue promulgada por el presidente Luis Abinader el 5 de junio pasado y contempla su entrada en vigor a los 120 días a partir de su promulgación y publicación. Asimismo, el presidente de la República debe dictar el reglamento de esta ley dentro de un plazo de 120 días a partir de su publicación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TEA se caracteriza por dificultades en la comunicación, la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.
Quiroz llamó a las autoridades a garantizar la provisión de recursos económicos para evitar que esta ley sea un "poema o letra muerta". Igualmente, consideró que existe un vacío de información de parte de las autoridades sobre el proceso que se lleva a cabo.
"Es importante y necesario que las autoridades, sobre todo el Conadis, que ha sido hermética, lleven tranquilidad a la población a las familias con TEA que está desesperada", manifestó el activista por la inclusión.
Recordó que a finales de septiembre pasado el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, sometió al Congreso Nacional, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2024, ascendente a RD$1,371,992.8 millones.
Para el sector educativo, el PGE asigna el 4 % del PIB, ascendiendo a RD$297,041.5 millones, monto que las autoridades han dicho se destinará fundamentalmente a ampliar la cobertura educativa, eficientizar la administración del sistema y a mejorar la calidad del servicio, así como las condiciones de los estudiantes y del personal docente
-
Someten proyecto para que legisladores solo importen un vehículo cada cuatro años a partir del 2028
-
Yeni Berenice Reynoso aboga por una política de acuerdos en los procesos judiciales
-
Una pareja de dominicanos en NY acusada de vender mercancía robada en República Dominicana
-
Promese/Cal dice colaborador detenido en Estados Unidos llevaba medicamento para uso personal
-
EE.UU. sanciona a 21 altos cargos de Venezuela por "represión" y "robar las elecciones"