Abinader: "Cómo es posible pedirle al Gobierno que no haga el registro biométrico "
Acusó a "sectores ppolíticos" de impulsar la manifestación de este lunes en Dajabón
Al presidente de la República, Luis Abinader, le parece "una pena" que sectores del país estén movilizando personas en la zona fronteriza de Dajabón para pedir que el Gobierno flexibilice el tema de la toma de datos biométricos a la población haitiana en procura de movilizar el comercio con Haití.
Dijo que no le asombraría que ese reclamo llegara de sectores haitianos, pero que no lo asimila de parte de dominicanos, ya que ese proceso se efectúa en procura de "la seguridad nacional".
Atribuyó a "sectores políticos" la solicitud que se hizo este lunes durante la manifestación realizada en Dajabón en la que se pidió cierta flexibilización con los datos biométricos.
"Y eso una pena que sectores políticos estén movilizando a los que desfilaron, que no fueron muchos, fueron pocos, los que desfilaron hoy en ese sentido, ¿y cómo es posible pedirle al Gobierno que no haga el registro biométrico, cuando eso es parte de la seguridad nacional y de la seguridad ciudadana?", planteó el mandatario.
Abinader también advirtió que el Gobierno no cejará en ese aspecto y los datos biométricos se continuarán solicitando a los nacionales del vecino país que ingresen a territorio dominicano.
Reitera que siguen firmes en la frontera
El gobernante también fue enfático en señalar que "el Gobierno sigue firme totalmente" en su postura hacia la frontera y que "ese desorden" que ahí había se acabó.
"Yo dije que la frontera no iba a ser igual y ese desorden que había antes de que entraban al mercado y después entraban a cualquier parte y después seguían derecho, eso no va a volver a pasar", planteó al encabezar, como cada lunes, LA Semanal con la Prensa, que realiza en el Palacio Nacional.
Deplora comportamiento "político"
El gobernante se refirió al tema al contestar una pregunta en torno a la actividad de este lunes en Dajabón y de si la situación cambiaba en algo la posición del Gobierno.
Al abundar sobre la supuesta participación política en la actividad, Abinader deploró el accionar y dijo que había muchas formas de hacer política.
"La política no puede llegar a ese nivel, uno puede hacer político y decir su manera y es normal, pero nunca actuar en contra de la seguridad del país", acotó.
¿Qué pasó este lunes en Dajabón?
Este lunes, durante una manifestación en Dajabón, se vivieron momentos de tensión cuando los participantes abrieron a la fuerza la puerta de la plaza comercial que era custodiada por soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). El grupo solicitaba que el Gobierno flexibilizara las medidas impuestas a los ciudadanos haitianos que participan en el mercado binacional de la franja norte de la frontera entre ambos países.