En fiesta de la batalla de Beller, alcalde de Dajabón llama a "defender la frontera como lo hicieron los héroes"
Se realizó un desfile cívico por las calles de la provincia
Con diversas actividades conmemoraron este viernes en Dajabón el 178 aniversario de la Batalla de Beller, cuya gesta consolidó la Independencia dominicana.
La conmemoración de la gesta patriótica inició con un desfile cívico militar por las calles de Dajabón hasta llegar a la explanada del Monumento a la Batalla de Beller, donde depositaron varias ofrendas florales.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, llamó a los munícipes a defender la frontera dominicana, como lo hicieron los héroes que lucharon en la gesta de 1845.
La expresión ocurre en un momento en el que las relaciones domínico-haitianas se encuentran en un momento difícil debido a la insistencia de grupos haitianos apoyados por las autoridades de continuar con la construcción de un canal para extraer agua del río Masacre, sin contar con la anuencia de las autoridades dominicanas, como lo ordena el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre la República Dominicana y Haití.
El acuerdo reza en su artículo 10: "En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas Altas Partes Contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas".
Mientras que Rosalba Milagros Peña, gobernadora civil de Dajabón, dijo sentirse orgullosa por haber nacido en el territorio donde se libraron las principales batallas que le dieron la libertad al pueblo dominicano.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, destacó el significado que tiene la Batalla de Beller para la soberanía y determinación del pueblo dominicano.
También estuvo presente el coronel historiador Sócrates Suazo Ruíz, del Ejército de la República Dominicana (ERD), quien hizo una breve reseña histórica de la gesta de Beller.
El acto incluyó la proclamación de poemas a cargo de estudiantes y una presentación artística en el Monumento a la Batalla de Beller.
Sobre la gesta
La Batalla de Beller se produjo el 27 de octubre de 1845, en la misma sabana de Beller en las afueras del poblado de Dajabón, donde los haitianos habían construido el fortín llamado "el invencible", el cual fue tomado por tropas dominicanas, comandadas por Francisco Antonio Salcedo.
Las tropas nacionales derrotaron a las haitianas, quienes en retirada incendiaron el pueblo a su paso por Dajabón.