Pacto Nación: República Dominicana impulsará la creación de empleos en Haití
Solicitarán ayuda a la comunidad internacional para que auxilie a ese país
La República Dominicana ha dado a conocer este jueves el Pacto Nación por la crisis en Haití, un informe que tenía ocho meses en proceso de elaboración y que fija la ruta a seguir con relación a la calamidad que padece la vecina nación, donde las bandas mataron a unas 104 personas en el periodo de agosto a septiembre del 2023.
En el documento, el Gobierno dominicano define cómo será su política migratoria, velará ante la comunidad internacional para que extienda la mano amiga e impulsará la empleomanía a través de proyectos privados en Haití.
La redacción del Pacto Nacional por Haití secomenzó en marzo del 2023 a través de varias comisiones compuestas por funcionarios, académicos y partidos políticos, excepto los tres principales de la oposición, los cuales tildaron de "montaje politequero" la acción del presidente Luis Abinader con el tema haitiano.
Gobierno y partidos firman Pacto de Nación por la crisis de Haití sin el PLD, FP ni el PRD
En el renglón de política económica, "las autoridades gubernamentales, apoyadas en el sector privado, tanto dominicano como internacional, han de incentivar y expandir el financiamiento competitivo, tanto para las exportaciones hacia Haití, así como para desarrollar proyectos en ese país, en particular los que empleen mano de obra haitiana e impliquen inversiones en zonas francas, agroforestales y de manejo integrado de recursos naturales renovables".
En ese sentido, para mitigar el impacto adverso a la crisis haitiana, en el ámbito internacional promoverán un plan de rescate y reincorporación del aparato productivo de Haití, al igual que de sostenibilidad de su medio ambiente.
Además, iniciar un proceso para reequilibrar el balance comercial domínico-haitiano y crear las bases para la concertación de un acuerdo de facilitación de comercio con Haití.
Asimismo, motivar a la comunidad internacional a que conciba y ejecute una especie de plan de cooperación que lleve recursos a Haití, bajo una modalidad institucional que lo haga posible y condicionar esa cooperación a la supervisión escrupulosa del uso de esos recursos.
Y, apoyar e incentivar el otorgamiento de financiamiento internacional para la sostenibilidad ambiental de Haití, incluyendo programas masivos de reforestación, explorando fuentes alternas de energías para consumo humano.
La finalidad del Gobierno dominicano es incentivar la producción, la inversión y el comercio en proyectos como el parque Codevi, una zona franca de capital dominicano que emplea a más de 10 mil haitianos.