Niños y jóvenes son reclutados por bandas haitianas, según informe de la ONU
Numerosas bandas tienen a menores en sus filas, algunos de tan solo 10 años
El panel de expertos de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por los niños y jóvenes en situaciones vulnerables en Haití, quienes están siendo reclutados por bandas armadas, según su informe.
El Panel reveló que numerosas bandas tienen a menores en sus filas, algunos de tan solo 10 años de edad. "Todas las bandas tienen en sus filas a menores, a los que explotan con varios fines, entre ellos como mano de obra y para espiar, cuidar rehenes, vigilar, operar puestos de control y participar en ataques", informó la ONU.
Además, señaló que a medida que los menores demuestran su lealtad y capacidades, adquieren más responsabilidad dentro de la organización delictiva. En el caso de las niñas, suelen dedicarse a realizar actividades como tareas domésticas y espionaje.
Basándose en las pruebas recopiladas, el Panel concluyó que en Haití se están cometiendo varias violaciones graves contra los derechos del niño. Estas incluyen mutilación, reclutamiento o utilización como miembros de bandas, violencia sexual, secuestro, ataques a escuelas u hospitales, denegación del acceso humanitario y hasta la muerte.
"Estas graves infracciones representan una amenaza sustancial para el futuro de Haití, y el Panel está investigando activamente el asunto", sostuvo. También se informó que las bandas que reclutan a más niños son 5 Segond, Brooklyn, Kraze Barye, Grand Ravine y Terre Noire.