Paraison califica de fallida visita de la OEA para evaluar obras hídricas en la frontera
Cree que la visita debió iniciarse en Haití y no en República Dominicana, con la participación de ambos países
El ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, criticó este jueves que la delegación enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a la isla Hispaniola para recopilar información sobre la construcción del canal de riego en Haití sobre el río Masacre, solo haya visitado República Dominicana y sobrevolado sin autorización la franja norte de la frontera.
En ese sentido, calificó la misión como "fallida" por entender que no logró ayudar en la mediación y dijo que la manera de manejar esta visita ha generado cuestionamientos del lado haitiano, debido a que la raíz del problema se encuentra en Haití.
"Si la OEA ofrece sus buenos oficios para ayudar en la mediación o para ayudar al restablecimiento del diálogo entre ambos países, lo más correcto es que cuando la comisión vaya a hablar con una de las partes debe procurar la participación de la otra", planteó en conversación con Diario Libre.
A juicio de Paraison, quien es director ejecutivo de la Fundación Zile, como el problema se encuentra en territorio haitiano, la visita de la misión de la OEA debió iniciarse en el vecino país e insistió en la importancia de la participación de las tres partes (OEA, Haití y República Dominicana) para "cualquier movimiento que se haga en el marco de esa mediación".
"Fácilmente los delegados de la OEA pudieron haber aterrizado en el Aeropuerto de Cabo Haitiano, ser transportados por la oficina de la OEA en Haití hasta el canal y ahí encontrarse con los representantes de los dos gobiernos (Haití y República Dominicana) y de las comunidades que están participando en la construcción del canal para escuchar las partes defender su punto de vista, ver el canal de manera más directa y si se quiere tener una vista aérea, personalmente entiendo que no debería haber problemas", detalló el ex funcionario haitiano.
"No es solo un asunto de canal"
El director de la Fundación Zile resaltó que este conflicto "no es solo un asunto de canal", sino que se tiene que ver con la degradación de las relaciones entre ambos pueblos.
"Hay un esfuerzo que se debe hacer para resolver el asunto del canal, pero al mismo tiempo para reparar nuestras relaciones", manifestó.
A Paraison le preocupa todo lo que está pasando alrededor del canal y reiteró que se debe insistir para que ambos países vuelvan a la mesa del diálogo por considerar que se trata de una responsabilidad compartida. Es por esta razón que desde la Fundación Zile propuso que el diálogo entre Haití y la República Dominicana se retome con la participación de actores insulares.
"Habíamos propuesto que fuera la Conferencia Episcopal, a través de una comisión binacional, tres obispos haitianos y tres dominicanos que ya conocen el terreno y con la participación de técnicos que conozcan a ambos países", planteó.
No hay manera de parar la construcción del canal
Paraison resaltó que no hay manera de parar la construcción del canal en el río Masacre, pero que desde la fundación están haciendo el esfuerzo para lograr que quienes construyen la obra hidráulica respeten el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.
"Hay que evitar que sea como la República Dominicana lo plantea, que sea realmente un desvío de las aguas, eso no se puede permitir y hay que evitar que tenga efectos negativos a nivel medioambiental y a nivel ecológico. Todo esto hay que hablarlo con el Estado haitiano porque se ha implicado en la finalización de los trabajos", sostuvo.
Al hablar del dique que construye Haití, indicó que el vecino país está en la obligación de buscar otras alternativas para suplir de agua a los campesinos y agricultores y así evitar los daños medioambientales.
"En el marco de cooperación y de buena vecindad, considerando que la República Dominicana está haciendo uso del río y que el tratado de 1929 dice claramente que ese uso tiene que ser justo y equitativo, de manera natural hay que entender que la otra parte (Haití) también tiene derecho en el uso, pero la otra parte de estar consciente de que República Dominicana tiene todo el derecho en controlar el tipo de uso que se está haciendo del agua" explicó.
Comisión de la OEA
La comisión de la OEA estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, quien confirmó que solamente harían un levantamiento y recogería información. Le acompañó Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.
El director de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Juan Nova, explicó que el objetivo de la misión era solamente recabar información para luego presentar un informe a los países miembros.
Sobrevolaron la cuenca del río Masacre, desde su nacimiento en Loma de Cabrera, hasta su desembocadura en la bahía de Manzanillo. También la cuenca del Artibonito, el río más largo de la isla, que nace en República Dominicana y atraviesa todo el territorio haitiano. Es su principal fuente de agua.
También planearon sobre la comunidad de Don Miguel, donde el gobierno dominicano tiene en proyecto construir una presa, para la que ya están listos los diseños, según ha dicho el presidente Luis Abinader.