Abinader destaca entrega de más de siete mil viviendas y 70 mil títulos en su gobierno
El jefe de Estado afirma que ningún otro gobierno ha construido más que el suyo
El presidente de la República, Luis Abinader, pasó balance a los planes de viviendas y titulación que desarrolla su administración, y aseguró que, en tres años y cuatro meses de gestión, ningún gobierno ha logrado más que el suyo.
En LA Semanal con la Prensa de este lunes, el jefe de Estado citó los tres proyectos de viviendas que gestiona su gobierno: El “Dominicana se reconstruye”, enfocado en la reparación de casas, el cual, dijo, ha transformado 60 mil unidades. Ese monto se divide en 42,943 en el mismo programa, y más de 15,000 mil a través del Gabinete Social.
Mediante el proyecto “Mi vivienda” se han entregado 5,665 hogares, hasta la fecha, y se proyectan unas 7,500 al finalizar el 2023.
Con “Familia Feliz”, dedicado a la construcción de apartamentos, el Gobierno ha entregado 2,912 unidades. Para el 2024, según Abinader, hay una proyección de construir 8,814 apartamentos.
Durante declaraciones a periodistas y comunicadores, el mandatario indicó que esos tres programas de políticas públicas han impactado positivamente a más de 211,000 personas.
Según explicó el viceministro Camel Curi, los proyectos de viviendas y apartamentos son desarrollados por el sector privado, mientras que el Estado ayuda en la gestión de los préstamos y canaliza la entrega de las viviendas a las personas.
Para ello aplican varios bonos, como “Primera vivienda”, “Bono mujer”, entre otros. Así facilitan el acceso a familias de escasos recursos.
Curi informó que los costos de viviendas varían entre RD$1,700,000 y RD$2,200,000, en un primer y segundo nivel, y un tercer nivel que saldrá el próximo año ascenderán a RD$2,900,000.
De su lado, Carlos Bonilla, titular de Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mive), entidad que ejecuta parte de los proyectos, explicó que en el plan “Mi vivienda”, el Gobierno financia el 40 % del precio y el 60 % se otorga a través del Banreservas.
“Eso permite que, en vez de las familias pagar RD$27,000 mensual, pagarían solo RD$11,000”, explicó Bonilla.
Más de 70,000 títulos entregados
En cuanto a la titulación de terrenos del Estado, hasta la fecha se han entregado 70,575 certificados. La mayor parte están en el Gran Santo Domingo con 20,16; le siguen San Pedro, con 8,627; Azua, con 7,734, y Monte Plata, con 6,833 títulos.
En la próxima semana se entregarán certificados en Hondo Valle, Elías Piña; Capotillo, Dajabón; Framboyán, Azua, y Santo Domingo Este, adelantó el gobernante. Expuso que solo en el 2024 se pretende entregar 100 mil títulos.
Duarte Méndez Peña, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, detalló que en los próximos días comenzarán las entregas en Dajabón y el sector El Tamarindo, en Santo Domingo Este.
Expuso que los proyectos de titulación abarcan 28 provincias y que en la actualidad trabajan en 88 proyectos en todo el país.