Gobierno inaugura Liceo Gregorio Everest Crispín en Villa Altagracia, San Cristóbal
Instó a toda la comunidad educativa a acceder a la plataforma del Proyecto Libro Abierto
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, encabezó la mañana de este sábado la inauguración del Liceo Gregorio Everest Crispín en Villa Altagracia, San Cristóbal, construido con una inversión de RD$ 127, 079, 946.36.
El centro educativo cuenta con 22 aulas, un laboratorio de Informática y otro de Ciencias, así como oficinas administrativas, salas de profesores, oficina de Orientación, biblioteca, salón multiusos, enfermería, chanca, área de recreación, y más.
En nombre del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad, Óscar Amargós, destacó que alcanzar la meta de 12 años de escolaridad para los jóvenes es abrir la ventana que le permitirá iniciar su vida de adulto con una mayor probabilidad de vivir de forma digna.
"Este centro es precisamente eso, una ventana para que cerca de 800 jóvenes de Villa Altagracia puedan mirar su futuro como hombres y mujeres capaces, una vez alcancen concluir esta etapa educativa habrán adquirido los conocimientos para ingresar al desarrollo de su comunidad, dijo Amargós.
Resaltó que los estudiantes de este nuevo centro, así como los del municipio completo, cuentan con el Servicio Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), para garantizar el traslado seguro y gratuito hacia sus centros educativos.
Asimismo, instó a toda la comunidad educativa a acceder a la plataforma del Proyecto Libro Abierto, donde podrán encontrar material didáctico para todos los niveles, especialmente los de Secundaria, que desde hace 10 años no tenían acceso a los libros de texto.
Apuntó que los comunitarios de Villa Altagracia tuvieron que esperar 10 años para ver materializadas la aplicación de las oportunidades educativas para sus hijos. "Este plantel era hasta hoy parte de los más 700 que la anterior Administración de Gobierno había abandonado", lamentó.
De su lado, el director del centro, Pascual Trinidad de Jesús, manifestó que "hoy es un día de gran satisfacción para este municipio ya que con este plantel educativo logramos en gran medida apalear la necesidad de aulas que por muchos años ha tenido este distrito educativo".
Destacó la importancia de que se cumplan el proceso de enseñanza aprendizaje en cada centro educativo del país. "Esa es la verdadera bandera de la formación integral del ser humano para lograr enfrentar los diferentes desafíos que nos presenta la vida", dijo.
Invitó a los docentes y a toda la comunidad educativa a "construir juntos un espacio donde disfrutemos la tarea de enseñar. Estamos a tiempo de vivir esta hermosa aventura".
De su lado, Walkidia Velázquez, alumna de sexto grado, ofreció palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros. Destacó que este centro da apertura a una nueva etapa escolar para crecer como individuo y como comunidad.
El acto, bendecido por el párroco Marino Montero de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, contó con la presencia de la directora de Gabinete del MINERD, Clara Joa; el director de Infraestructura, Fernando Taveras, así como de autoridades locales.