VIDEO | Abinader dice que no es ni de derecha ni de izquierda
Utesur le otorgó doctorado honoris causa "por los aportes a la educación superior"
La Universidad Tecnológica del Sur (Utesur) otorgó al presidente Luis Abinader el doctorado honoris causa "en políticas públicas", oportunidad que el mandatario aprovechó para explicar en qué lugar se ubica entre las tendencias ideológicas de izquierda o de derecha.
"Si nosotros pensamos que este es un gobierno, como yo digo, pro desarrollo de empresa para que se creen empleos, alguno pensará que es un presidente de derecha. Si se está hablando de que hemos aumentado los gastos sociales más que cualquier otro gobierno en la República Dominicana, entonces pensarán que es un gobierno de izquierda", explicó el mandatario.
A esas dos presunciones el presidente respondió: "No, somos un gobierno de políticas públicas sensatas, de políticas públicas de las que han funcionado para disminuir la pobreza...".
Abinader dijo a quienes, él considera, "se pierden en discusiones ideológicas bizantinas que no llegan a nada", que se debe "impulsar el sector público y el sector privado".
"Cuando esto ocurre, ambos compiten sanamente por un mejor servicio a la sociedad, por un mejor servicio en cada uno de los sectores que los desarrollamos", argumentó.
El presidente consideró que se deben aplicar las políticas públicas que lleven al desarrollo sostenible en lo económico y social.
Aseguró que los números que evidencian el éxito de su modelo de gobierno provienen de los indicadores internacionales. Se atribuye el logro de recuperar la economía tras la pandemia sin descuidar la salud.
Doctor honoris causa
Utesur, con sede en Azua, distinguió a Abinader por sus aportes al país y a la región, así como por tomarla en cuenta en sus programas en materia de educación superior.
El pleno del Consejo de Directores, máxima autoridad que autoriza las ejecuciones educativas presentadas por el órgano ejecutivo rectoral, aprobó a unanimidad la resolución que otorgó la investidura honoris causa a Luis Rodolfo Abinader.
"Por haber tomado en cuenta las instituciones de educación superior y sus políticas educativas" y "por tomar en cuenta a la casa de altos estudios en sus políticas educativas a nivel superior", reza el documento.
La rectora de esa universidad, María del Rosario Muñoz, justificó el reconocimiento en el apoyo a las universidades, la creación de extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el otorgamiento de becas para maestros.
"No podemos, en ninguna manera, pasar por alto en este reconocimiento la inversión que viene realizando el superior gobierno en obras de infraestructura. Cabe destacar el avance de la construcción del recinto de la UASD en la provincia de Azua, lo cual es el saldo de una demanda social que por décadas ha demandado Azua", remarcó la rectora.