Haití busca mediación de la ONU en crisis por el río Masacre
El envío de la fuerza multinacional a Haití también fue tema de conversación entre el primer ministro Ariel Henry y el presentante de la ONU
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, sostuvo una reunión este jueves con una delegación de las Naciones Unidas encabezada por Miroslav Jenca, subsecretario general de la ONU a cargo de Europa, Asia Central y América en el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz.
A través de la cuenta de la red X de la Primatura de Haití, se informó que entre los temas que conversó Henry con el representante de la ONU estuvo la disputa actual con República Dominicana por el río Masacre.
“Discutieron la disputa entre Haití y República Dominicana en torno al uso que hace Haití de las aguas del río Masacre y la disponibilidad de la ONU para poner su experiencia al servicio de ambas partes en la búsqueda de una solución a este problema”, se informó.
El gobierno haitiano trató la crisis domínico-haitiana con el representante de las Naciones Unidas, luego de haber aceptado la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA). De hecho, este jueves 12 de octubre el Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión extraordinaria donde se trató por primera vez el conflicto por el río Masacre ante un organismo internacional.
República Dominicana estuvo representada por su canciller Roberto Álvarez, quien expuso que el gobierno dominicano está de acuerdo en compartir el río con Haití y reconoce sus derechos sobre él, no sin antes puntualizar que su homólogo no ha presentado estudios ambientales que avalen el canal que construyen cobre el polémico río y que por el diseño y la proyección de la obra estarían realizando un trasvasase del caudal en violación al Tratado de Paz de 1929 y en detrimento del medioambiente.
Haití, representado por Leon Charles, recalcó su derecho a captar las aguas del río y denunció que las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano de cerrar las fronteras y renunciar al diálogo es lo que ha impedido la búsqueda de una solución al conflicto. Sin embargo, durante la sesión reiteró que Haití quiere diálogo, pero “no detendrá” la obra hídrica como ha solicitado en varias ocasiones el Gobierno dominicano.
Otros temas
Ariel Henry y la delegación de la ONU evaluaron, además, la evolución de la situación en el país en vísperas del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad. También discutieron los preparativos del lado haitiano para recibir a la fuerza.
El Ministerio de Defensa de Haití se encuentra reclutando nuevos cadetes para ampliar la cantidad de efectivos militares para la seguridad del país. Dentro de los requisitos que exige se destacan que los aspirantes dominen la lengua española, haber culminado sus estudios secundarios y estar disponible para cuatro años de entrenamiento.
Haití se prepara mientras el liderazgo de la misión que recae en Kenia está incierto, luego de que un tribunal keniano suspendió el envío de tropas hasta que se investigue un caso presentado por un político local que desafía tal acción por considerarla inconstitucional.
La próxima audiencia judicial está prevista para el 24 de octubre.