Haitianos residentes en Dajabón desconcertados por cierre del paso fronterizo
Apelan a la búsqueda de soluciones por la vía pacífica sin afectar las actividades productivas
Ciudadanos haitianos residentes en Dajabón expresaron su desconcierto ante la decisión de las autoridades de su país, de no abrir el paso fronterizo durante la reapertura de las actividades comerciales por parte del gobierno dominicano.
Pichelo Petit Homme calificó como ilógico que en Haití no permitan a sus ciudadanos cruzar a Dajabón a comprar productos alimenticios.
El extranjero que reside en territorio nacional, expresó su preocupación ante la posibilidad de que en Haití se produzca una hambruna por falta de suministros para retomar el comercio en la feria binacional. Petit Homme insta a las autoridades de ambos países a vivir en armonía.
Marie Rose, una ciudadana haitiana que reside en Dajabón desde hace cinco años, se expresó en términos similares. Ella apeló a la búsqueda de soluciones pacíficas que no afecten el sustento de miles de familias tanto en Haití como en República Dominicana.
Estas reacciones de los haitianos surgieron después de que en su país no se abrieran el paso fronterizo con Dajabón el miércoles, en el reinicio de las actividades comerciales entre la República Dominicana y Haití.
Las autoridades nacionales habían mantenido el comercio clausurado en la franja norte de la frontera domínico-haitiana desde el 6 de septiembre pasado, cuando se ordenó el cierre en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre hacia territorio haitiano.