Haití acepta OEA medie en conflicto con República Dominicana
Envió una carta el viernes pasado a la OEA para oficializar su respuesta
El Gobierno haitiano aceptó ir al diálogo propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la crisis por el río Masacre con la República Dominicana.
El presidente Luis Abinader dijo este lunes que Haití confirmó su asistencia a la convocatoria a través de una carga que envió el viernes pasado al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
"Ellos mandaron esa carta el pasado viernes que también acudían al diálogo. Estamos esperando ya cómo vamos al diálogo junto con la OEA. Esta semana habrá algunos conversatorios", dijo Abinader, quien valoró la medida como positiva.
Anteriormente, el mandatario indicó que el único requisito para ir a la mesa de la negociación es que se detenga la obra para hacer los estudios de impacto ambiental. Sin embargo, el gobernante dijo que, con la apertura del canal de La Vigía, se ha correspondido con los objetivos de resguardar el interés nacional.
Este lunes, el Gobierno dominicano anunció que reabrirá los mercados binacionales tras 24 días de cierre total de la frontera con Haití, en oposición a la construcción de un canal que levanta su par haitiano sobre el río Masacre.
El Consejo Nacional de Seguridad tomó las siguientes medidas para reabrir parcialmentes con corredores comerciales y garantizar la seguridad en la zona fronteriza.
1. Financiamiento de un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex).
2. Reforzamiento de la militarización de la frontera para evitar la entrada pandilleros haitianos que huyan de la fuerza multinacional.
3. Se mantiene el cierre migratorio de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.
4. Se extiende indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.
5. Se prohíbe la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen los activos medioambientales de República Dominicana.
6. Habilitación de Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.
7. Instrucción a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.