En Dajabón califican de esperanzador anuncio de Abinader sobre flexibilizar el cierre fronterizo
El paso hacia Haití por la franja norte tiene un mes cerrado
Como esperanzador calificaron estos viernes representantes de distintos sectores de Dajabón el anuncio realizado por el presidente de la República, Luis Abinader, sobre flexibilizar la medida del cierre comercial que ha mantenido durante un mes en la franja norte de la frontera dominico-haitiana.
“Hoy ha sido un día de júbilo para Dajabón con el anuncio realizado por el señor presidente”, expresó el alcalde Santiago Riverón.
El ejecutivo municipal destacó que, además de la noticia llevada por el gobernante, funcionarios del gobierno continuaron entregando las ayudas ofrecidas en apoyo a los comerciantes afectados por el cierre fronterizo.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, aspira a que ese anuncio sea puesto en marcha en los próximos días.
Entiende que la reapertura comercial y la decisión tomada a inicio de semana por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de aprobar el despliegue de una fuerza multisectorial en procura de frenar la violencia y colaborar con el orden público en la vecina nación, llevará bienestar a la provincia fronteriza.
El anuncio sobre la flexibilización de las medidas en las fronteras fue realizado por el presidente Abinader durante una visita al área donde fue rehabilitado el canal de riego La Vigía, en Dajabón.
Esa obra fue puesta en marcha por las autoridades para extraer agua del río Masacre antes de entrar a territorio haitiano donde construyen su canal, una acción preventiva ante la intención haitiana de desviar el caudal del afluente a su territorio.
El gobernante declaró listo dicho curso de agua para extraer hasta un metro cúbico de agua por segundo.
Indicó que la restauración de esa obra le permitirá flexibilizar el cierre que ha dispuesto en la frontera dominico-haitiana.
Sin embargo, Abinader advirtió que la apertura está orientada a permitir el comercio, pero la inmigración haitiana seguirá cerrada.
Adicional al canal La Vigía, el Estado contempla construir una presa en la comunidad Don Miguel, en cuenca alta del río Masacre, para proteger el agua a los dominicanos.
Cierre fronterizo
El cierre fronterizo en Dajabón fue dispuesto por el presidente Luis Abinader el 6 de septiembre en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.
Al no escuchar el pedido, las autoridades cerraron las demás fronteras con el vecino país desde el 15 de septiembre.
La medida fue implementada ya que la obra hídrica afectaría miles de tareas de tierras cultivables tanto en República Dominicana como en el vecino país.
Además, de que viola el tratado de paz, amistad y arbitraje, entre ambos países.
El Gobierno dominicano alega también que la construcción podría causar un daño ecológico al vital ecosistema lacustre de agua dulce de Laguna Saladilla, uno de los humedales más importantes en República Dominicana.