Ransomware Rhysida es el grupo que se atribuye ciberataque a base de datos de Migración
Rhysida es vinculado con Vice Society, uno de los grupos de ransomware más activos y agresivos desde 2021
El grupo Rhysida se hizo responsable del ataque cibernético que sufrió la base de datos de la Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana.
Este grupo, que emergió a fines de mayo de este año, no ha tardado en ganar notoriedad por sus ataques a gran escala.
Rhysida es vinculado con Vice Society, uno de los grupos de ransomware más activos y agresivos desde 2021, principalmente dirigido a los sectores de educación y salud, y responsable del ataque contra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.
Según reseñan medios internacionales, sus ataques son dirigidos a objetivos en Latinoamérica, como el caso contra el ejército chileno, su enfoque se ha expandido hacia Europa y los Estados Unidos afectando a 17 hospitales y 166 clínicas, ataques por los que ahora es considerado una "amenaza importante" para el sector de la salud.
La Dirección General de Migración informó este miércoles que la base de datos de la institución fue víctima de un "incidente de seguridad cibernética" que resultó en la "exposición no autorizada de datos".
La empresa de ciberseguridad Falconfeedsio colgó un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter) este miércoles indicando que el grupo de hackers Rhysida se había hecho responsable del ataque.
En un comunicado de prensa, la DGM indicó que "el 14 de septiembre detectamos actividad inusual en uno de nuestros sistemas y notificamos al Centro Nacional de Ciberseguridad".
Además, confirmó que se produjo una filtración de datos "que puede incluir nombres, direcciones y fechas de nacimiento". La institución dijo, sin embargo, que "las operaciones y el cifrado de datos de la institución no se han visto comprometidas". También que la situación fue notificada al Centro Nacional de Ciberseguridad.