Presidente inaugura hogar de ancianos, muelle y sucursal del CTC en La Altagracia
También participó en la apertura de dos obras privadas con una inversión de 2,920 millones
El presidente Luis Abinader inauguró en La Altagracia cinco obras, dos de ellas privadas y tres estatales, en su recorrido por esa provincia durante este miércoles.
El mandatario comenzó acompañando a Industrias Aguayo en el acto para poner en funcionamiento su Parque Industrial del Este, con una inversión de 920 millones de pesos.
Esta planta tiene la capacidad de producir 70 mil bloques de concreto diariamente, lo cual duplica la capacidad total de todas las plantas de esta empresa, según informó Raúl Aguayo, director de operaciones de la empresa.
Cuenta con más de 11 mil metros cuadrados de construcción y está ubicada en el municipio San Rafael del Yuma. Emplea a cerca de 70 trabajadores de forma directa.
Posteriormente, Abinader asistió a la inauguración de una nueva sucursal de Almacenes Unidos en Punta Cana, cuyo costo asciende a 2,000 millones de pesos y generará más de 300 empleos directos.
La edificación ocupa un área de 31,600 metros cuadrados, de los cuales 14,000 metros cuadrados son para área comercial. Ofrece servicios como ferretería, supermercado, bancos, farmacia.
Obras públicas
En una segunda etapa de su agenda, Abinader entregó tres obras públicas para la provincia.
La primera fue el muelle pesquero y turístico de Cabeza de Toro, junto al director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez.
Este es el séptimo de los 14 que planifican inaugurar en el país durante el 2023, dentro del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, Turísticos y Deportivos.
La obra consta con dos espigones, cuatro pasarelas y un gazebo de recreación, con un área total de 203.65 metros cuadrados. Tiene una capacidad para cinco embarcaciones de mayor calado y 22 embarcaciones de menor calado de manera simultánea.
Posteriormente, el gobernante volvió al municipio San Rafael del Yuma para dejar en funcionamiento un hogar de día para adultos mayores y un Centro Tecnológico Comunitario (CTC).
En el centro de acogida, la gente de edad avanzada recibirá alimentos, suplementos alimenticios, visitas domiciliarias, atenciones geriátricas, servicios culturales, entre otros.
La obra fue diseñada por el Departamento de Ingeniería del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y construida con un aporte de 92,138 dólares que realizó la delegación japonesa en un terreno donado por el ayuntamiento municipal.
El doctor García Ramírez, director del Conape, informó que el hogar tendrá una asignación de presupuesto de más de 40 millones de pesos cada año. Fue completamente equipado con fondos de la institución para acoger a 125 adultos mayores. Para el año 2024 se contempla aumentar su capacidad de acogida para 200 envejecientes.
Cuenta con instalaciones sanitarias y eléctricas, dormitorios, oficina administrativa y una sala donde se realizarán talleres y cursos de capacitación.
Asimismo, el centro estará dotado de un área para cocina, comedor, consultorios médicos y otros espacios recreativos.