Abinader a bandas haitianas: “Lo peor que les puede pasar es venir para acá"
Kenia está lista para liderar la fuerza multinacional que ayudará a la Policía haitiana con la inseguridad
Ante el aprobado despliegue de una fuerza multinacional liderada por Kenia para combatir las bandas armadas en Haití, el presidente Luis Abinader reiteró este lunes que la frontera está resguardada y con agentes suficientes para impedir que delincuentes haitianos utilicen a la República Dominicana para huir de la persecución que se les avecina.
"Lo peor que les puede pasar a ellos es venir para acá, si vienen para acá no les va a ir bien. Nosotros estamos bien preparados y sabemos lo que hay que hacer”, dijo Abinader durante La Semanal con La Prensa, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que las bandas ingresen a territorio dominicano tras la llegada de los militares kenianos que apoyarán a la policía haitiana.
El mandatario envió un mensaje a los grupos armados: “Les recomiendo a ellos que se entreguen a las fuerzas de Kenia, les va a ir mejor que si entran para acá”, aseguró.
Fuerza multinacional
Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en asistencia a la policía haitiana en su lucha contra las bandas criminales y el restablecimiento de la seguridad en ese país.
La asistencia internacional es una petición del mismo primer ministro de Haití, Ariel Henry, el pasado 6 de octubre de 2022. El secretario general de la ONU, Antonio Gutérres estuvo conteste con esta petición siempre que fuera una fuerza multinacional. República Dominicana desde 2021 había solicitado el apoyo de la comunidad internacional ante el problema haitiano.
Finalmente, con 13 votos a favor y dos abstenciones, la resolución elaborada por Estados Unidos y Ecuador fue aprobada. La República de Kenia meses antes manifestó su disposición de llevar mil agentes y liderar esta fuera, mientras suma el apoyo de otros países francófonos africanos y caribeños.
EE.UU. dice no se cometerán errores del pasado
Estados Unidos, coautor de la resolución, aseguró que con esa fuerza multinacional no se cometerán los errores del pasado con Haití, en el que misiones agudizaron los problemas de ese país, como fue el caso de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) que salió de Haití en 2017 en medio de un escándalo por ser la responsable de un vertido que ocasionó un brote de cólera que mató a más de siete mil haitianos.
“Hoy el Consejo de Seguridad logró un avance histórico al autorizar la misión de apoyo internacional a Haití, hemos avanzado para crear una nueva forma para preservar la paz y seguridad a nivel local, respondiendo los llamados reiterados de un estado miembro que afronta una crisis multidimensional en medio de una violencia de las pandillas”, explicó Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
Blinken dijo además que “la resolución reconoce la necesidad de aprender de las misiones anteriores y solicita salvaguardas para proteger los derechos humanos y velar por la rendición de cuentas". Deja claro que la misión MSS cumplirá estrictamente con el derecho internacional e incluirá una pericia dedicada y operativos antipandillas, unos esfuerzos policiales comunitarios, protección de los niños y las mujeres, y prevención y respuesta ante la violencia de género.
"La misión ha de tomar las medidas necesarias para velar por disciplina y conducta adecuada y para evitar el abuso y la explotación sexual”, indicó Blinken.