Sistema Integrado de Transporte recorrerá 70 kilómetros del Gran Santo Domingo
El objetivo del Gobierno es promover el sistema masivo de transportación, reducir la congestión del tránsito y la emisión de dióxido de carbono
El Gobierno presentó este miércoles el Sistema Integrado de Transporte para Santo Domingo, iniciativa que integra nuevas modalidades de transporte que suman un recorrido de 51 kilómetros y que, junto a los sistemas masivos, suman 70 kilómetros permitirán conectar a Santo Domingo y San Cristóbal con la capital.
En un acto encabezado por el presidente de la República Luis Abinader, el director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), Jhael Isa, explicó que de los 3,527,000 usuarios de transporte de Santo Domingo solo 436 mil utilizan el Metro, el Teleférico y la OMSA.
Sin embargo, el objetivo del Gobierno es promover el sistema masivo de transportación, reducir la congestión del tránsito y la emisión de dióxido de carbono. La creación de las nuevas modalidades de transporte se unirá a las ya existentes líneas del metro y el teleférico, así como los corredores.
¿Qué incluye el proyecto?
Esta iniciativa se realizará con una inversión estimada de 3,200 millones de dólares, 2,000 millones los aportará el sector público. El proyecto incluye el Tranvía de Santo Domingo, la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo que operararía en Santo Domingo Oeste, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal, la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de tres terminales urbanas de autobuses.
El gobierno proyecta la incorporación de más de un millón de usuarios al sistema de transporte público, la reducción del tráfico de vehículos privados en más de un 50 %, así como el ahorro de tiempo en los viajes de los usuarios y menor presupuesto en la canasta familiar para costo de transporte.
Durante su discurso, Abinader informó que 3,200 millones representan "la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo".
3.5 MM de viajes al día
Destacó que "la conexión de las 5 entradas de Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, permitirán llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados. Los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, ya no tendrán que esperar largos tapones de más de dos horas para acceder al Distrito Nacional. Cerca de 3.5 millones de viajes que diariamente se realizan en la ciudad, podrán movilizarse en transporte colectivo, sin necesidad de un transporte individual, ahorrando tiempo y dinero a cada ciudadano".
¿Cuándo se construirán estos medios de transporte?
La línea 3 del Teleférico de Santo Domingo se construirá en Santo Domingo Oeste y conectará el kilómetro 9 de la autopista Duarte con los sectores Buenos Aires de Herrera, "Pintura" en la 27 de Febrero, ensanche Altagracia, El Café de Herrera, La carretera Sánchez y el Puerto de Haina. Contará con una inversión de cerca de 250 millones de dólares. Tendrá una capacidad entre los cuatro mil a seis mil pasajeros por hora. El Gobierno planea comenzar su construcción en el segundo semestre de 2024.
El Tren Metropolitano de Santo Domingo -iniciativa de alianza público-privada- conectará en primera fase el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico y, en una segunda fase, continuando por la Avenida 27 de Febrero hasta Pintura y la Prolongación 27 de Febrero en Santo Domingo Oeste. Con una inversión de 2,000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Dominicano aportará 800 millones de dólares y 1,200 provendrán del sector privado mediante el mecanismo de APP. Su construcción iniciará en 2024.
El Tren Metropolitano conectará más de 30 sectores en todo el eje metropolitano y beneficiará a más de 300 mil usuarios con capacidad de transportar de 20 mil a 30 mil pasajeros por hora.
Gobierno lanza el Sistema de Transporte Integrado para conectar a SD y San Cristóbal con el Distrito Nacional
El Tranvía de Santo Domingo será un medio de transporte de pasajeros que circulará sobre rieles y por una superficie en áreas urbanas. Tendrá una capacidad para transportar entre siete mil a 10 mil personas por hora y se desplazará desde la carretera Sánchez en Haina, conectando con el Teleférico de Santo Domingo Oeste, atravesando toda la avenida Independencia y por toda la avenida Winston Churchill, integrada a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. La proyección es que su construcción empiece en el primer semestre de 2025.
De acuerdo a Abinader, este proyecto contempla un intercambiador en túnel en la Winston Churchill para el paso del tranvía y carriles de tráfico, reduciendo la congestión vehicular en el centro de la ciudad. Contará con una inversión de 300 millones de dólares y tendrá una capacidad para transportar de 7 mil a 10 mil personas por hora.
El Tren de San Cristóbal está proyectado a iniciarse a finales del año del 2025, luego de completados los estudios correspondientes. El objetivo de este sistema es completar la conexión de la provincia de San Cristóbal por la autopista 6 de Noviembre. Tendrá 18 kilómetros y contará con una inversión estimada de 650 millones de dólares. Los trabajos de construcción están planificados para finales de 2025.
Amenidades
El Sistema de Transporte Integrado funcionará bajo tarifa integrada, reduciendo en más de un 50 % el costo de la movilidad. Además, reduce en un 70 % el tiempo de viaje.
Contempla una reforma integral del entorno donde serán construidos los nuevos medios de transporte colectivo. Esto será más arbolado y con vegetación, alumbrado público, aceras en paralelo, estacionamientos, etc.
Este proyecto será implementado por la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, a través del Fitram.
Pruebas de Teleférico de Santiago comenzarán en diciembre
Durante el acto de lanzamiento, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que en diciembre de este año comenzará las pruebas para poner a operar el Teleférico de Santiago.