Solicitan declarar a la provincia La Altagracia en estado de emergencia por la inseguridad
Federación de Juntas de Vecinos sostiene que requiere más recursos para garantizar la seguridad de sus barrios
El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de la provincia, Julio César Cedano, expresó este domingo la urgente necesidad de declarar en estado de emergencia la provincia La Altagracia, debido a la creciente inseguridad en los barrios.
Cedano elogió el trabajo del director regional de la Policía Nacional en Higüey, David Carrasco, pero señaló que enfrenta escasez de personal y vehículos para mantener la seguridad en una provincia que ha experimentado un rápido aumento poblacional.
"Higüey tenía anteriormente 30 barrios, y hoy en día cuenta con más de 100. Un ejemplo es Villa Cerro, que antes era solo un barrio y ahora tiene 25 sectores para 27. La camioneta de la Policía Nacional destinada a esta zona a duras penas funciona, y a veces ni eso, hay que empujarla porque no prende ", explicó Cedano.
En cuanto a la dotación de vehículos, señaló que cuentan con solo dos motocicletas y ocho agentes policiales en esa área para brindar seguridad a la población, lo que dificulta el control de la delincuencia en el área. Propuso la necesidad de, al menos, 30 camionetas y 100 motocicletas adicionales para mejorar la situación del tráfico de drogas y la violencia en la provincia.
Cedano también resaltó que Higüey recibe mensualmente entre dos mil y tres mil personas, sin contar a las que ingresan ilegalmente, lo que ejerce una gran presión sobre los recursos de seguridad. Dijo que la provincia está cerca de alcanzar una población de un millón de habitantes y que se requiere una inversión significativa en recursos para garantizar la seguridad.
Además, mencionó que los empresarios locales se ven obligados a contratar seguridad privada, ya que la Policía no puede proporcionar un servicio para cada negocio. Recordó que antes había dos camiones utilizados para operativos en diferentes sectores, pero estos recursos se han reducido.
Cedano destacó la necesidad de recursos adicionales para el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) a nivel local, con el fin de controlar el ruido excesivo en los establecimientos de bebidas alcohólicas.