Abinader crea el Fideicomiso ProAeropuertos para impulsar las terminales aéreas de RD
Está sustentado en el decreto 374-23 y el proyecto tiene una duración de 30 años
El presidente Luis Abinader creó mediante decreto el Fideicomiso Público para el Fomento de Proyectos Aeroportuarios Dominicanos (Fideicomiso ProAeropuertos), con la "finalidad de gestionar, invertir, financiar y destinar los recursos a la correcta administración y operación de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos dominicanos, tanto domésticos como internacionales".
El jefe de Estado dispuso la medida a través del decreto 374-23, emitida el 15 de agosto del 2023, pero no ha sido difundida por el Gobierno. Víctor Pichardo, titular del Departamento Aeroportuario, fue designado como director ejecutivo de manera honorífica.
El Fideicomiso ProAeropuetos estará compuesto por el Estado dominicano, a través de la Comisión Aeroportuaria y Fiduciaria Reservas y, según sus objetivos, su tarea será recibir y mantener en propiedad fiduciaria el patrimonio fideicomitido, que se destinará a cumplir con su objeto.
Además, suscribir y gestionar los acuerdos necesarios para asegurar la financiación de proyectos que garanticen el funcionamiento y correcta operación de instalaciones aéreas, de conformidad con las regulaciones nacionales e internacionales.
Abinader deja iniciada construcción de un aeropuerto doméstico en San Juan
De igual manera, otro fin es emitir las garantías fiduciarias requeridas para cumplir con las obligaciones que contraiga en el cumplimiento de su objetivo.
También, ejecutar a favor del Fideicomiso Pro-Pedernales las acciones que sean necesarias para contraer obligaciones con el objetivo de financiar total o parcialmente el desarrollo y construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo.
El artículo 4 precisa que el patrimonio será aportado por el Estado, las inversiones y ganancia del proyecto. También deudas, emisión de ofertas públicas de valores de renta fija o variable que se obtengan con cargo al patrimonio fideicomitido, y las donaciones de terceros.
Mientras que el cuerpo técnico de Fideicomiso Pro-Pedernales estará compuesto por el ministro de la Presidencia, quien lo presidirá, y los titulares de Obras Públicas, Departamento Aeroportuario, la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y una persona designada por el Poder Ejecutivo.
La duración del Fideicomiso ProAeropuertos será de 30 años. Una vez finalizado el tiempo, se extinguirá y se reintegrará el patrimonio fideicomitido al Estado, salvo a que se dé continuidad.
Últimos decretos de Abinader
Otras órdenes presidenciales en las últimas semanas son la designación, a través del decreto 373-23, de Juan Fulvio Ureña Acosta, como director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Duarte.
También, el decreto 371-23, que nombra a María de Jesús Díaz Obregón como embajadora, representante permanente alterna de la República Dominicana ante los siguientes organismos de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), entre otras.
La inactividad se llevó los millones invertidos en los aeródromos domésticos
El 364-23 designa a Luisa Antonia Prince Medina de Wehe como vicecónsul en Marsella, República Francesa, y a Tamiris Miguel García Marcano vicecónsul en Nueva York.
Y, con el decreto 356-23 nombra a Luis María Kalaff Sánchez embajador extraordinario y plenipotenciario en Ecuador.