Organización Save the Children forma 723 niños y jóvenes en San Cristóbal
El programa, que tuvo una duración de 40 meses tuvo como objetivos son fomentar espacios de igualdad de género
La Organización Save the Children formó a 723 niños, adolescentes y jóvenes de los municipios San Cristóbal y Los Bajos de Haina en gobernabilidad, derechos, participación social, nuevas masculinidades e igualdad de género.
Así lo dio a conocer la institución este viernes durante la presentación de los resultados de cierre del programa "Participación y Diálogo Social: organizaciones de la sociedad civil, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres construyendo una gobernanza municipal inclusiva" que contó con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea.
Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children, dijo que el programa, que tuvo una duración de 40 meses, tuvo como objetivos son fomentar espacios de igualdad de género para que se tome en cuenta a esos colectivos sociales.
"Sabemos que las niñas y adolescentes no suelen ser agentes de relevancia en latería de participación política y participación social, pero nosotros defendemos que, incluso niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres deben poder tomar parte en la gestión de los procesos municipales porque su visión es importante y sus voces dentro de la formación de una sociedad para todos y todas", dijo Rodríguez.
La funcionaria informó que como parte de los logros están haberse logrado plataformas de diálogo social entre autoridades, niñas y sociedad civil, agendas de desarrollo 2030 en materia de género impulsadas por las alcaldías, la formación de 566 niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en derechos civiles, políticos, sociales y económicos y la participación de más de 6 organizaciones de la sociedad civil en el proyecto.
"Esto es solamente el inicio de lo que nosotros esperamos que sea un proceso de construcción conjunta que nos permita que dentro de la gestión municipal estas prácticas sean la rutina del día a día, y no experiencias solamente del proyecto", indicó Alba al señalar que experiencias similares se han desarrollado en el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este.
De su lado Melvin Asin, representante de la Unión Europea, dijo que iniciativas de ese tipo contribuyen a la construcción de sociedades basadas en la igualdad y promueven la creación de políticas públicas inclusivas.
"La creación de agendas municipales 2030 para la igualdad de género, con la participación activa de la sociedad civil marca un hito importante en las políticas locales", consideró Melvin Asin.
En el marco del proyecto 184 autoridades locales, técnicos y tomadores de decisiones fueron impactados en cuanto a gobernabilidad, derechos, género, participación y rendición de cuentas, planificación y presupuestos con enfoque de derechos y en género, mecanismos de participación y veeduría.
De igual manera 156 técnicos y voluntarios de 6 organizaciones de la sociedad civil completaron ciclos formativos sobre gobernabilidad, marcos legales, derechos, género, discapacidad, veeduría, participación, exigibilidad, monitoreo de políticas, planes y programas nacionales y locales sobre derechos e igualdad de género.
En el acto de presentación de resultados de cierre del proyecto, realizado en el Instituto de Formación Turística del Caribe, en la ciudad de San Cristóbal estuvieron la magistrada Olga Diná, directora nacional de niños, niñas, adolescentes y familia; Nicauris Montero, quien presentó la Plataforma Municipal; Josefina Valerio, directora provincial del Ministerio de la Mujer, y Juana Ferrer, en representación de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), entre otras autoridades.