VIDEO | Entregan a Interior y Policía 567 armas decomisadas en La Altagracia
Vásquez dijo que a nivel nacional se han decomisado más de 16 mil armas de fuego en los últimos tres años
Unas 567 armas de fuego fueron decomisadas en la provincia La Altagracia por las autoridades judiciales y policías y entregadas, hoy, al el Ministerio de Interior y Policía en la persona del ministro Jesús -Chú- Vásquez Martínez.
Durante la entregada, Eudyce Fernández, Procuradora de Corte de Apelación, de San Pedro de Macorís, dijo que esas armas de fuego son el resultado de una ardua labor, realizada con mucho ahínco.
Argumentó que el trabajo en conjunto con otras instituciones, entre las que mencionó a la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Drogas, ha dado como frutos el recoger la cantidad de armas antes citadas.
Expuso que esas armas de fuego son de distintos calibres y tipos, y han sido conservadas y resguardada por un conjunto de fiscales de la provincia La Altagracia, encabeza por la fiscal titular de esta localidad, la magistrada Mercedes Santana Rodríguez.
"Las armas han sido embaladas indistintamente y se derivan de muchos de los casos que se han procesado, que son evidencias que han permitido lograr condenas", agregó.
Dichas armas fueron recibidas por Jesús -Chú- Vásquez Martínez, quien dijo durante el acto, que por primera vez en el país hay una articulación de todas las instituciones que luchan contra el crimen, entre las que citó el Ministerio Público, la Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas, Fuerzas Armadas, entre otras.
Argumentó que todas las semanas, para poder saber dónde ocurren la mayor cantidad de delitos y a qué hora, el presidente Luis Abinader se reúne con todos los organismos de seguridad para poder darle respuestas a las necesidades presentadas de manera eficiente.
Esta vinculación ha permitido articular políticas para llevar a cabo la lucha contra el crimen y también una mayor eficientización de la lucha contra este flagelo social, indicó.
Asimismo, afirmó que han estado trabajando en una política de "prevención sin precedentes en el país" y citó el programa de formación de "Lideres Mediadores de Conflictos Comunitarios", acción que se estará realizando en la provincia en los próximos días.
"Luego de implementar el programa antes mencionado, estaremos desarrollando en esta zona el programa de "Vuelta al Barrio", el cual consiste en una acción que permite identificar la gente buena que salido de los barrios para que vuelva a estos lugares y cuenten sus historias", citó.
En otro orden, Vásquez dijo que a nivel nacional se han decomisado más de 16 mil armas de fuego en los últimos tres años, más que gestiones anteriores, donde el máximo decomisado eran tres mil armas de fuego.