Ariel Henry pide colaboración de la comunidad internacional para llevar mejor futuro hacia Haití
El primer ministro solicitó invertir en sectores esenciales como educación y creación de empleos
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitó este jueves ayuda a la comunidad internacional para crear las condiciones propicias para un mejor futuro a esa nación.
Durante la reunión del Grupo Consultivo Ad hoc sobre Haití del Consejo Económico y Social (Ecosoc), organismo especializado de las Naciones Unidas, Henry reiteró la determinación de su gobierno de trabajar, en asociación con los actores locales y la comunidad internacional para cumplir esas metas.
En un comunicado, Henry subrayó ante los miembros de su grupo "la urgente prioridad del Gobierno que consiste en trabajar por la estabilidad política". "También mostró su firme voluntad de restablecer la confianza en nuestras instituciones democráticas y trabajar, en estrecha colaboración con sus socios internacionales, para organizar elecciones libres, justas y transparentes". La reunión se celebró en el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El primer ministro reiteró la determinación de su gobierno de trabajar, en asociación con los actores locales y la comunidad internacional, para crear condiciones propicias para un futuro mejor para el pueblo haitiano. También ha renovado la determinación de su equipo de gobierno de fortalecer la capacidad institucional del Estado y seguir brindando servicios básicos a nuestros conciudadanos.
Ayuda humanitaria para Haití
Instó a la comunidad internacional a movilizar urgentemente fondos adicionales para financiar la implementación del plan de respuesta humanitaria y el plan marco de cooperación de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en Haití. "Esto nos permitirá responder a las necesidades urgentes de nuestra población, al mismo tiempo que apoyamos nuestros esfuerzos a largo plazo", señala el comunicado.
Pidió a los socios para el desarrollo a invertir masivamente en áreas esenciales, como la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la reducción de la pobreza y la creación de empleo. Indicó que dichas inversiones son esenciales para satisfacer las necesidades básicas de nuestra población y crear una base sólida para el desarrollo.
Henry reconoció la necesidad y responsabilidad de garantizar una gestión eficiente, eficaz y transparente de los fondos y recursos asignados a su país. "Por lo tanto, es apropiado que el gobierno, apoyado por el primer ministro, mida el impacto real en las vidas de nuestros conciudadanos", concluyó.
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
-
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema