Infracciones a ley de tránsito que causaron mucho ruido y no fueron sancionadas
A pesar de la indignación que provocaron en su momento, muchos de esos casos concluyeron en conciliaciones
Cada cierto tiempo en República Dominicana se hacen virales videos de ciudadanos que infringen las normativas legales y agreden a los policías, que son los de menor jerarquía, con la responsabilidad de procurar que la población las acate.
Algunos casos, que se describirán a continuación, principalmente de violaciones a las leyes de tránsito, aunque generaron indignación, se resolvieron en una conciliación sin ninguna consecuencia punitiva.
Un ejemplo de estos casos fue el de la directora del distrito municipal Guayabal, en la provincia Santiago, quien, pese a que agredió a un agente de la Policía Nacional en un destacamento el pasado mes, no fue sometida a la justicia. Fior Denis Tavárez pidió disculpas días después al agente del orden en medio de una conciliación avalada por el Ministerio Público.
Sin embargo, otros no corren con la misma suerte como es el caso del cubano Julio César Llorente López, quien fue sometido el pasado 16 de agosto a tres meses de prisión preventiva por abofetear a un agente de tránsito el 10 de agosto.
- UN SOBERBIO GENERAL DEL EJÉRCITO
En diciembre del 2020, el general del Ejército José Manuel Frías Rodríguez se estacionó mal en una calle del Distrito Nacional y, en vez de mostrar sumisión a la ley, increpó a los agentes de la Digesett porque no se pusieron "en atención" después de él mostrar su tarjeta en donde se identificaba con su alto rango militar.
- VICECÓNSUL VILLAMÁN FADUL
Villamán Fadul, quien es sobrino del exministro de Interior y Policía, Monchy Fadul, en el 2015 no solo agredió a manotazos y lesionó en un pie a uno de los agentes con su vehículo que detuvo su marcha, sino que igualmente lo amenazó con la popular frase: "usted no sabe con quién se mete" y llamó al policía "mojón". Luego del viral video se sometio a la justicia y solo se le impuso garantía económica.
- CRISÓSTOMO (EL QUERIDO)
En el 2015, específicamente en agosto, el presidente del comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Puerto Plata y exdiputado Alfonso Crisóstomo, se presentó a requerir un vehículo de su novia incautado y tuvo un fuerte enfrentamiento con los miembros de la entonces Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).En el audiovisual se ve a Crisóstomo advertir: "Yo me lo llevo el vehículo, me lo llevo por encima de todo el mundo", generales y Danilo Medina. En vez de sancionarse al político, se trasladó la dotación de la Amet. El PLD solo le dio un aviso a su alto miembro y quien ahora es candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo.
- FISCAL SOURELLY JÁQUEZ
Otro de los bochornosos incidentes en los que se desprecia la ley de tránsito se produjo en el 2016, con la procuradora fiscal de corte Sourelly Jáquez, quien justificó que se estacionó de manera incorrecta porque "otras personas estaban parqueada en la acera". En la discusión con el policía, al que le prohibía que grabara, este la agredió físicamente.Jáquez sometió al agente por la agresión física de la que fue objeto tras la contravención. Al agente se le dictó prisión preventiva, pero por poco tiempo porque luego, en una rueda de prensa encabezada por la fiscal del Distrito Nacional en el 2016, Yeni Berenice Reynoso, hicieron las paces.
- LA MUJER MOTOCICLISTA
A la mujer le impusieron una garantía económica de RD$50 mil, presentación periódica e impedimento de salida del país, por golpear sin parar a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en julio del 2018La mujer fue filmada mientras agredía al raso Raimon Vásquez Hurtado, quien la detuvo por transitar sin casco protector en la avenida Circunvalación Sur, en Santiago.
- JOHANN LUIS NIETO RAMÍREZ
A estos casos se suma el de Nieto Ramírez, quien intentó atropellar a dos agentes de la Digesett tras ser detenido por circular sin placas. El hecho ocurrió el 05 de septiembre de 2021 en la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional. Días después, el conductor llegó a un acuerdo con el agente, logrando evadir la justicia por su falta.
- AGREDIDO POR SARGENTO DE LA FARD
El sargento de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Elías Solano Pérez agredió al policía de tránsito el 15 de diciembre del año 2022 cuando este trataba de ponerle una multa. No fue sometido a la justicia.
- DELIVERY AGREDE A LA AUTORIDAD
Un delivery de una plataforma de despacho de comida a domicilio reaccionó de manera agresiva el 17 de julio de 2022 cuando dos agentes de la Dirección General de Servicio de Tránsito Terrestre (Digesett) lo fiscalizaban por no detenerse ante la luz roja de un semáforo. El joven motorizado cruzó la intersección de las avenidas Abraham Lincoln y Max Henríquez Ureña en dirección Norte-Sur. Cuando los policías de tránsito lo detuvieron para ponerle una multa éste los agredió y les dijo improperios.Para evitar que huyera sin la imposición de la contravención, los agentes le ocuparon momentáneamente el casco y las llaves de su motocicleta, acción por la que el repartidor se tornó más violento.Finalmente, el infractor fue multado a y dejado ir por los policías.
- LO AGREDIERON EN NOCHEBUENA
Este agente de la Digesett fue agredió el 24 de diciembre de 2022 mientras intentaba capturar a un ciudadano que se habría resistido a que le retengan su motocicleta. El hombre le propinó varios puñetazos hasta el a agente caer al pavimento y se fue del lugar. Al día siguiente lo apresaron, llegó a un acuerdo con el oficial agredido, por lo que fue liberado.
Rebelión contra autoridades se castiga con prisión
Oponer resistencia y la violencia que se ejerce contra los agentes de la fuerza pública, "si se ejecutaron cuando desempeñaba su oficio, o si lo fueron en razón de ese desempeño" se castiga con prisión de uno a seis meses si por consecuencia del incidente no hay lesión, establecen los artículos 209 y 230 del Código Penal. Si el agente resulta herido, de acuerdo a la gravedad, la sanción aumenta, prescribe al 309.
La citada calificación jurídica fue la que se le otorgó al caso del cubano a quien se envió a la cárcel de Najayo-Hombres desde principio de agosto tras imponérsele tres meses de prisión preventiva por la bofetada que dio al representante de la Digesett.
La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó la pasada semana que la violencia que se ejerce contra un policía en ejercicio se sanciona con prisión porque este representa al Estado y, en consecuencia, es un delito "grave".
No obstante, en su argumentación para decidir la libertad de Julio César Llorente López, el cubano, dijo que este fue apresado de manera ilegal porque en el momento que golpeó al policía se le permitió marcharse y se ejecutó su arresto 24 horas después, razón por la que ya al día siguiente se requería la orden de un juez. Determinó que no fue "en flagrancia" como alegó la Digesett.
"Ni la Policía Nacional ni ningún organismo puede violar la ley" con el pretexto de garantizar el orden social, aclaró Isis Muñiz Almonte, presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte