La mano amiga para que William vuelva a ser productivo
William Moya, de 32 años, resultó afectado por un incendio en 2017 que le dejó quemaduras
Fundación acude al llamado de Diario Libre
El joven William José Moya, quien solicitó a través de Diario Libre asistencia para poder conseguir trabajo, un objetivo que no lograba debido a su discapacidad, ha conseguido una oportunidad laboral tras la publicación de su historia.
"Gracias a Dios y al apoyo de ustedes", manifestó el joven al confirmar la información, al tiempo que indicó que de momento trabajará de forma remota como programador y digitador.
Moya, de 32 años, resultó afectado por un incendio en 2017 que le dejó secuelas visibles.
Durante su visita a este medio, Moya, quien manifestó tener conocimientos en reparación de equipos de computación, sostuvo que su prioridad es ayudar a su madre, quien sufre de diabetes, y colaborar con su casa en el municipio de Higüey.
Explicó que el incendio le dejó muy deteriorado el movimiento en uno de sus brazos, situación que le ha perjudicado al momento de buscar empleo, ya que siempre le consultan sobre el nivel de movilidad.
Moya añadió que debido a la falta de empleo no ha podido cumplir con el alquiler de la residencia en la que vive junto a su madre y que sería desalojado de no lograr los pagos pendientes.
Tras la publicación, el joven fue contactado por la Fundación Qvitae, una asociación sin fines de lucro cuyo propósito principal es mejorar la inserción laboral en República Dominicana.
Formación
Rafael Pichardo, fundador de la institución, indicó a Diario Libre que, tras ponerse en contacto con Moya, "buscamos un trabajo, buscando conectarle con una empresa en donde él pueda realizar el trabajo de forma remota".
Añadió que el joven tendrá acceso a una formación "para que pueda desde su casa asumir estas nuevas funciones. Le van a comenzar a pagar, entonces yo creo que podrá cubrir sus problemas de vivienda y todas las precariedades. Él está muy contento".
67 % sin empleo digno
Se proyecta que en la República Dominicana hay cerca de 1.5 millones de personas con alguna discapacidad. De ellas, alrededor del 67 % carece de un empleo digno."Nos hemos enfocado en la empleabilidad con las personas con discapacidad por sus competencias, con un enfoque con derechos humanos; no en asistencialismo, que es el paradigma que ha movido a la población dominicana durante décadas", indicó Gisela Eusebio, presidenta de la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer.
Qvitae
Sobre la fundación, Pichardo indicó que la labor abarca encuentros en colegios de todos los estratos sociales sobre qué carreras estudiar en base a la necesidad del mercado y la vocación de cada joven.
"Ellos descargan una aplicación móvil y realizan un test vocacional, con eso tienen una herramienta para tomar la decisión más importante de su vida. También pueden aplicar a la universidad, becas con el gobierno o instituciones privadas, aplicar a crédito estudiantiles, hacer cursos técnicos gratuitos", sostuvo.
"Nosotros ayudamos a las empresas a buscar ese talento que andan buscando. Todo ese servicio que damos es totalmente gratis para los jóvenes", añadió el fundador de Qvitae, que inició el año pasado.Pichardo manifestó que a la fecha la fundación ha impactado a seis mil estudiantes, un 85 % reside en República Dominicana y el resto vive en Estados Unidos.