Haití cita al embajador dominicano tras cierre de la frontera
La cancillería de ese país considera que solo con el diálogo se podrá salir de la crisis
Luego de que República Dominicana cerrara todas sus fronteras con Haití, el Gobierno haitiano citó al embajador dominicano Faruk Miguel Castillo para que le explicara la decisión tomada por el presidente Luis Abinader que "tendrá consecuencias negativas para las relaciones entre los dos países".
De acuerdo a una nota de prensa expedida por la cancillería haitíana, este viernes el embajador dominicano fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores en funciones de Haití, Emmelie Prophéte Milcé, quien le demostró "claramente" la desaprobación del Gobierno haitiano a las medidas de República Dominicana, que calificó como "desproporcionadas".
Según el documento, la canciller también "expresó su preocupación por la seguridad de los nacionales haitianos en República Dominicana y pidió al embajador dominicano que su Gobierno tome todas las medidas para protegerlos".
Asuntos Exteriores indicó que después de explorar con el diplomático dominicano las diferentes facetas de la crisis derivada de la reanudación de las obras del oleoducto en el río Masacre, finalmente "coincidieron" que sólo la vía del diálogo puede permitir a los dos países resolver esta disputa de manera duradera.
Desde principio de septiembre, civiles haitianos reanudaron la construcción de un canal sobre el río Masacre, obra considerada por el Gobierno dominicano como violatoria del Tratado de Paz de 1929 que establece que ninguno de los dos países puede consentir el desvío de los ríos transfronterizos.
La obra fue paralizada en 2021 tras el asesinato del presidente de Jovenel Moise, hasta que unos agricultores del nordeste de Haití apoyados por empresarios y políticos haitianos decidieron retomar la obra hídrica.
El presidente dominicano dijo que esa obra se levanta de manera improvisada, sin ningún tipo de ingeniería y que incluso su fin es beneficiar a unas fincas privadas.
Tras no lograr un acuerdo con el gobierno haitiano para la detención de la infraestructura, adoptó medidas como el cierre total de la frontera, la prohibición de entrada al país de nueve haitianos, entre ellos exfuncionarios, antiguos legisladores y el considerado "patrocinador" del canal objeto de polémica.
Abinader dijo este viernes en Cuba, donde participó en la cumbre del G-77+China, que el nuevo conflicto fronterizo con Haití se debe a "un grupo de anarquistas que buscan desestabilizar el Gobierno" del vecino país.