Migración anuncia que deportó 23,829 extranjeros ilegales en agosto
Los operativos se llevan a cabo preservando los derechos fundamentales de las personas
Agentes de la Dirección General de Migración detuvieron durante agosto a 23,829 extranjeros en condiciones migratorias irregular, quienes fueron deportados a su país de origen, según un comunicado de prensa de la entidad.
Los operativos se llevaron a cabo en las provincias San Juan de la Maguana, Barahona, Independencia, Elías Peña, Azua, Peravia, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Santiago y Puerto Plata.
Las labores contra el flujo migratorio irregular se llevaron a cabo en gran parte del territorio nacional con la colaboración del Ejército de República Dominicana, Fuerza Aérea de la República Dominicana, la Armada de República Dominicana y agentes de la Policía Nacional, operativos que se ejecutaron de manera simultánea para contrarrestar el trasiego de indocumentados, conforme a la Ley 285-04, que regula a los extranjeros en la República Dominicana.
El director general de Migración, Venancio Alcántara, reiteró las advertencias que serán sometidos a la justicia las personas que se dedican a contrabandear haitianos ilegales, a la vez que recordó, que varias personas han sido enviadas a la cárcel por el delito de trata de personas.
De igual manera, aseguró que los operativos se llevan a cabo preservando los derechos fundamentales de las personas, sin que se pase por alto ningún tipo de novedad, con el objetivo de garantizar la integridad de cada persona sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.
El titular de Migración concluyó en que continuarán realizando estás acciones a nivel nacional, en cumplimiento a las directrices del presidente Luis Abinader, quien aseguró que de ser necesario cerraría la frontera para contrarrestar el trasiego de personas y mercancías, además, evitar la repercusión de la crisis haitiana en el territorio nacional.