Servio Tulio Castaños sobre la Policía Nacional: "Había un problema serio"
Rememoró que la Policía Nacional estaba totalmente fuera de legalidad
Asimismo, expuso las condiciones deplorables de la institución del orden
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y quien fungió como coordinador de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo este lunes que cuando comenzaron a trabajar en esa institución "había un problema serio", ya ni siquiera tenía la capacidad de levantar estadísticas.
Recordó que solicitaron a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) que viniera para que hiciera un diagnóstico de la institución policial y delató que ese diagnóstico reflejó que la Policía Nacional había sido una institución que el Estado descuidó.
Institución fuera de la legalidad
Durante el encuentro "La semanal con la prensa" realizado este lunes por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional con el tema reforma policial y seguridad ciudadana, Castaños Guzmán también rememoró que la Policía Nacional estaba totalmente fuera de legalidad.
"Aquí se había aprobado una ley en el año 2016 y nunca se aprobaron los reglamentos, ni siquiera el del uso de la fuerza, no había un código de ética", criticó.
No obstante, manifestó que, como parte del proceso de transformación, han ido sometiendo la institución a la legalidad, porque la ley lo manda.
Además, dio a conocer que nunca se le había evaluado el desempeño en 85 años a los miembros de la Policía.
Condiciones deplorables
Expuso que "todo lo que eran los programas educativos presentaba una serie de vacíos y de falencias, las aulas en condiciones deplorables, los miembros de la institución totalmente desmotivados, en el área de la tecnología no existía absolutamente nada, en el área de equipamientos se trataba de una institución que carecía de equipos y sobre todo el estudio reflejó las prácticas que operaban a lo interno de la institución policial".
Sobre las condiciones de los destacamentos, dijo que "más de 200 no tenían conectividad, más de 200 no tenían servicios sanitarios, es decir, que nuestras policías tenían que hacer sus necesidades en la cafetería del frente".
Asimismo, dijo que era evidente que había un problema de armonía a lo interno de la institución.
Respecto al parque vehicular de la Policía, reveló que casi 2,000 vehículos de la Policía están en condiciones deplorables.
Modelo de transformación no es importado
Castaños Guzmán aclaró que el proceso de transformación de la Policía Nacional no es un modelo importado.
"Este proceso de transformación lo estamos haciendo nosotros, no estamos importando modelos como se ha dicho. Todo lo contrario, todos los países y, eso lo hemos aprendido muy bien, tienen su idiosincrasia, no podemos estar importando modelos; sin embargo, sí hemos importado nuevas prácticas", precisó.
Señaló que los programas de formación que se están diseñando están a la altura de las mejores policías del mundo, entre las que citó: España, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Panamá.
Asimismo, resaltó el involucramiento del presidente Abinader en el proceso.