Nuevos policías harán prácticas supervisadas en las calles
La formación de los policías va a ser de un año: seis meses de teoría y seis meses en las calles, reveló Mu-Kien Sang, coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional
Mu-Kien Sang Ben, coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, dio a conocer que dentro de la nueva formación que recibirán los policías dominicanos se incluyen prácticas supervisadas en las calles.
Durante el encuentro "La semanal con la prensa", encabezado por el presidente Luis Abinader, afirmó que la formación va a ser de un año: seis meses de teoría y seis meses en las calles.
"Los policías ahora trabajarán seis meses completos, el día entero, y después van a salir y van a tener prácticas supervisadas, van a estar en las calles, pero con un supervisor que va a llevar un control y después que se termine esa supervisión es que van a graduar", explicó.
Cursos complementarios
Manifestó que, a corto plazo, han logrado diseñar los cursos complementarios para los policías en servicio.
"Hasta el momento se han trabajado con cerca de 3,000 policías y hemos trabajado también con 13 universidades, estamos esperando un desembolso para que en las 13 universidades abarquemos todo el país y vamos a trabajar con los rasos y los alistados", manifestó.
Expuso que esos cursos complementarios tienen varios temas: derechos humanos, uso de la fuerza, manejo de la ira, resolución pacífica de conflicto y ética, como un elemento transversal.
Hasta el momento los egresados, tanto los 930 que salieron el año pasado como los 720 que salieron este año, ya han recibido esos cursos complementarios.
Nuevo pensum
Agregó: "Hay unos consultores que lo está financiando el sector privado, a través de un fideicomiso privado, que están trabajando sobre el futuro sobre la base de los diagnósticos que se han hecho de una encuesta que financió la INL con Gallup para definir un nuevo modelo educativo, un nuevo pensum".
Sin embargo, destacó que ya hay un pensum transitorio para los conscriptos que se va a aplicar en Río San Juan para la semana que viene.
Cambio de infraestructura
Dijo que un segundo elemento que se ha logrado a corto plazo es el mejoramiento de la infraestructura física.
"La estructura donde operaba el Instituto Policial (IPE) mismo estaba en condiciones muy difíciles. Se hizo un edificio nuevo que se inauguró en julio y ese edificio aloja a las autoridades principales con algunas aulas", afirmó.
Asimismo, anunció que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) va a construir un edificio de 23 aulas en la plaza educativa que queda en la Lincoln con Independencia.
Acuerdos y donaciones
La comisión ha logrado establecer relaciones con organismos internacionales como son International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) y Pan American Develoment Foundation (PADF).
Expresó que el PADF está ayudando a la formación de los maestros, organismo que los está financiando.
"Ya se dio un curso de cómo elaborar programas educativos en base a competencia. PADF también terminó un curso sobre elaboración de proyectos y viene otra tanda de formación de docentes", añadió.
También, dijo que solicitaron ayuda al INL que hicieron una donación de un millón de dólares para donar equipos para Hatillo y Boca Chica, como camas, sabanas, frazadas, pupitres, etc.
En el caso del proyecto de Río San Juan, aparte del proyecto de remodelación hecho por los dueños con su propio dinero, dijo han recibido donación del Ministerio de Educación (Minerd) de "mil y pico de computadoras, 600 para Río San Juan y el resto para el IPE para que los estudiantes tengan computadoras".
El Minerd también regaló pupitres para Río San Juan y hemos pedido otros para las aulas de aquí de Santo Domingo.
El Banco de Reservas fue quien donó todo el mobiliario.