Robos bajaron un 38 % en último año, según autoridades
En varias provincias, la tasa de homicidio también se redujo, dijo la vicepresidenta Raquel Peña al encabezar la Mesa de seguridad ciudadana
La vicepresidenta Raquel Peña informó este lunes que los robos se redujeron en un 38 % en el último año como resultado de la fuerza de tarea que llevan a cabo la Policía, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.
Peña encabezó, en lugar del presidente Luis Abinader, la décimo primera reunión con los organismos de seguridad para conocer los indicadores sobre actos delictivos y definir acciones contra ellos.
En este encuentro participó por primera vez la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. También asistió la procuradora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quien participa habitualmente.
Robos en motocicletas
Al terminar, la vicemandataria dijo que las estadísticas reflejan que más de un 73.8 % de los robos se cometen a través de motocicletas.
Destacó que la fuerza de tarea ha estado trabajando con la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en lo que será un programa de prevención en los robos.
Afirmó que el programa vendrá acompañado del Ministerio de Interior y Policía y del Gabinete Social de la Presidencia.
"De esa manera nosotros vamos a lograr una intervención 360, de manera tal, que nosotros podamos empezar a disminuir esos robos que se comenten utilizando motocicletas", expresó Peña.
Provincias con bajas tasas de homicidios
En otro orden, Peña indicó que las provincias de Azua, María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal se unieron a las otras provincias con una tasa de homicidio por debajo de dos dígitos, es decir, que están debajo de los 10 homicidios para cada 100 mil habitantes.