Tormenta Franklin destruye vivienda de bombera en San Cristóbal
La dama pide ayuda a las autoridades para la reconstrucción de su casa
Los efectos de la tormenta tropical Franklin han dejado una impactante historia de pérdida y desafío en su paso por San Cristóbal. Santa Rosa Méndez López, quien es miembro de los bomberos del municipio San Cristóbal, se encuentra ahora sin hogar debido a las inundaciones provocadas por el fenómeno.
La vivienda que una vez fue el refugio de Santa Rosa, situada en el Kilómetro 26 de la carretera Sánchez, al lado del antiguo Pollo Victorina, se desvaneció bajo la furia de las aguas desbordadas por el fenómeno. El espacio que albergaba tantos recuerdos se convirtió en escombros ante el embate de la naturaleza.
Los efectos destructivos comenzaron a manifestarse la tarde del martes 22 de agosto, cuando las aguas comenzaron a desbordarse y a cambiar el curso de su existencia. El techo de zinc se fue abajo, las paredes se cayeron y todas las ventanas quedaron destruidas.
Defensa Civil reporta un fallecido en Hatillo por la tormenta Franklin
Preocupación en San Cristóbal por la llegada de la tormenta tropical Franklin
Santa Rosa solicita la asistencia de las autoridades y de todos aquellos que puedan ofrecer una mano solidaria en su camino hacia la reconstrucción de su hogar. Actualmente se está quedando en la casa de uno de sus hijos.
La dama lleva cinco años sirviendo con vocación para los bomberos de esa localidad.
Si desea ayudar a Méndez López favor comunicarse al teléfono: (849) 469-8843.
Alertas
Debido a las lluvias caídas en el país por una vaguada generada por efectos indirectos de la tormenta Franklin, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene todo el territorio en alerta amarilla y verde.
En su último boletín de este viernes, el COE colocó al Distrito Nacional y 15 provincias en alerta amarilla.
Estos territorios son: San Juan, Azua, San José de Oca, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, El Seibo y La Altagracia.
En verde están Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Montecrist, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte y María Trinidad Sánchez.
Balance de hechos
En cuanto a los daños provocados por la tormenta Franklin en el territorio dominicano, el informe del COE detalla que unas 678 viviendas inundadas, dos afectadas parcialmente y tres destruidas parcialmente por un deslizamiento de tierra en Cambita Garabitos, San Cristóbal.
Otra vivienda colapsó en Hatillo, San José de Ocoa, también resultó afectada una vivienda por el colapso de una pared.
El informe preliminar explica que en el Distrito Nacional fueron desplazadas cuatro personas de manera preventiva.
En Espaillat se produjeron inundaciones urbanas en el sector La Playita.
En La Vega, dos viviendas resultaron inundadas en el sector Callejón de Los Pilarte y las familias fueron desplazadas.
En Monte Plata, debido a la crecida de los ríos Yabacao y Ozama, se encuentran incomunicadas las comunidades El Batey, Yabacao y Mata Los Indios.
El COE recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
-
Tribunales podrán suprimir datos para proteger a procesados
-
El Gobierno otorgó RD$1,952 millones en compensaciones por la peste porcina
-
Director del Intrant: "La inobservancia de la ley nos ha llevado al caos que tenemos hoy en día"
-
Marcos Díaz: "¿Cuántos niños más morirán antes de actuar contra el dopaje?"