VIDEO | Lluvias de la tormenta Franklin afectaron más de 2,500 viviendas en Higüey, según gobernadora
Ocho de los nueve acueductos de la provincia La Altagracia se encuentran fuera de funcionamiento
La tormenta tropical Franklin afectó a un gran número de familias de diversos sectores del municipio Higüey, provincia La Altagracia. Los moradores del sector La Florida, uno de los barrios impactados, sacaban este jueves agua, lodo y sus pertenencias dañadas de sus casas, que se encuentran en ribera del río Duey.
Muchos dicen vivir esta realidad cada vez que se presenta un fenómeno natural, como es el caso de Jaquelin Mercedes, quien tiene toda su vida viviendo en ese lugar, es decir, que nació y creció ahí. Sin embargo, esta situación cada vez que se presenta le resulta difícil, tanto emocional como físicamente, aunque la ha vivido de cinco a seis veces.
Contó que el río penetró a su casa y le daño todo. "Me dañó la nevera, la cama, la estufa, me llevó el tanque de gas por la puerta del baño, que la rompió", dijo visiblemente afectada.
Argumentó que cuando el agua comenzó a subir, solo cogió a sus hijos y se fue para la escuela del sector, que la utilizan como refugio, pues, entiende que lo único que no se recupera es la vida.
Hoy, mientras sacaba agua, lodo y recogía sus cosas en su humilde vivienda, dijo que esa situación siempre le pasa cuando no tiene dinero. Manifestó que no tenía hoy para comer ni ella ni sus hijos, de 14, 11 y tres años.
Ella, al igual que muchos de los moradores de ese sector, claman por ayuda de las autoridades, pues, tienen en su mayoría todos los trastes dañados, incluyendo las camas, por lo que no saben dónde van a dormir.
2,500 viviendas afectadas
La vivienda de Jaquelin Mercedes forma parte de las 2,500 que resultaron afectadas en el municipio de Higüey, cifra que dio a conocer hoy la gobernadora Martina Pepén Santana,
Según la representante del Poder Ejecutivo a estos lugares penetró el río Duey. La mayoría de las viviendas afectadas están ubicadas en la ribera de este afluente y que permea los sectores Villa Cerro, Los Platanitos, Lo Soto, Lo Soto Abajo, Villa María, Villa Esperanza, La Siete Laguna y La Florida.
Otra eventualidad que citó fue que, en el centro del pueblo, en barrios como Los Rosales parte adelante y atrás, El Naranjo y Savica también hubo viviendas afectadas.
Apuntó que le estarán brindando ayuda a los sectores que resultaron con daños y a los refugiados. Indicó que los comedores económicos están en la provincia desde ayer para brindarles alimentos.
Franklin afecta agua en La Altagracia
El director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Lenin Carpio, dijo que el estatus general de los nueve acueductos de La Altagracia solo uno está funcionamiento actualmente, y es el de Bayahíbe. Los demás salieron de funcionamiento por situaciones con sus fuentes.
"En el caso de Higüey, Sanate se desbordó y está fuera, los de San Rafael del Yuma y Boca de Yuma están fuera por una situación eléctrica, unos postes se derribaron. Actualmente Edeeste está en proceso de reparación para nosotros ponerlos en funcionamiento", argumentó.
Dijo que tras el paso de la tormenta Franklin estarán visitando todas las zonas afectas y les llevarán aguas en camiones.