VIDEO | Familias de Las 800 y Villa Marina pasan tremendo susto por las cañadas
Familias de Las 800 abandonaron apresuros sus casas en plenos aguaceros de la tormenta
Cerca de una decena de familias del barrio Las 800, en el sector Los Ríos, fueron auxiliadas por vecinos hoy, con premuras, para salvar sus vidas, mientras que en Villa Marina, otro sector del Distrito Nacional, la cañada ascendió tanto por un momento que el agua convirtió la calle Juan Álvarez en un "océano" que casi cubrió a algunos residentes.
En plenos aguaceros de la tormenta Franklin, cuyo centro todavía estaba en el país a las 11:00 de la mañana de este miércoles, hombres y mujeres de Las 800 salían presurosos de varias viviendas en un sótano de un edificio de tres niveles y donde la corriente de la cañada del mismo nombre del sector había penetrado y les cubría las rodillas.
Residentes cercanos que observaban el ajetreo cuestionaban que se les advirtiera en día de ayer que debían salir del lugar a otro más seguro. Los miembros de la Defensa Civil y de la Policía llegaron por si las familias se resistían a abandonar la casas.
María Josefina Gómez, de la Defensa Civil, dijo que si se negaban a salir se les iba a obligar a que lo hicieran.
Según el Cenro de Operaciones de Emergencia (COE), el centro de la tormenta Franklin abandonará el país en horas de la noche de este miércoles, por lo que llamó a toda la población a "no descuidarse" con la gran cantida de lluvias que se registrarán en todo el territorio nacional.
Con el agua "al cuello" en Villa Marina
En las primeras horas de este miércoles, los residentes en la calle Juan Valdez de Villa Marina pasaron tremendo susto cuando el nivel del agua, producto de una cañada que, según sus moradores, está intervenida por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD) y creció tanto que casi cubría algunos residentes.
No obstante, afortunadamente el agua descendió momento después. Luis Almonte y Alejandro Toledo, quienes horas después procuraban secar sus casas, atribuyeron la inundación a los trabajos de la CAASD, que, según dijeron, ha reducido el desagüe de la cañada.
Grupos de personas fueron vistas auxiliarse de cubetas para sacar el líquido de la fuerte corriente que penetraba a las viviendas.
También en la Agustinita
Austria Olivero, una residente de Los Obreros, en el sector La Agustinita, afirmó a Diario Libre que tenía que sacar cada dos horas el agua de su hogar, utilizando la cubeta con la cual se le vio hacer esa labor. Todos sus muebles y ropa se habían mojado por la inundación.
Alberto Joaquín, presidente de la Junta de Vecinos, pidió a la alcaldesa Carolina Mejía, ir en su auxilio e intervenir la corriente de agua que termina en ese sector y que les afecta desde hace "40 años".
Joaquin aseveró que la cañada nace en la autopista Duarte y que tienen la esperanza de que en cualquier momento las autoridades solucione el malestar que les causa cada vez que llueve.
Comunitarios de Las 800 trabajaban en la remoción de escombros y basura de las calles para evitar que el agua se estancara y causara mayores daños.El presidente de la junta de vecinos de la localidad, Wilson Pérez, dijo que los trabajos de limpieza han resultado en "éxito" porque, aunque la cañada sube con las fuertes lluvias, de inmediato se debilita porque no tiene desechos.En la mañana del miércoles no se habían reportado daños que lamentar por las inundaciones en ese sector