Preocupación en San Cristóbal por la llegada de la tormenta tropical Franklin
Lluvias y vientos preocupan a residentes de San Cristóbal
El pueblo de San Cristóbal todavía no se repone de la explosión que hace una semana dejó al menos 32 fallecidos, decenas de heridos y pérdidas millonaria. Sin embargo, en medio del dolor, deben preparse ante el paso inminente de la tormenta tropical Franklin, cuyos efectos se empezaron a sentir desde las primeras horas de este martes.
"Pedirle al Señor que nos siga acompañando", fueron las palabras de uno de los residentes en las inmediaciones de la zona cero, donde se registró la explosión, mientras esperan la llegada de la tormenta tropical Franklin.
Algunos lugareños de la provincia manifestaron sentirse devastados, al expresar que no salen de una tragedia para recibir más daños ocasionados por el fenómeno, que estaría entrado al país desde la mañana de este miércoles.
Según los organismos pertinentes, se registrarán grandes inundaciones producto de las lluvias ocasionadas por los efectos de la tormenta.
Gobierno decreta como no laborable desde el mediodía del martes y miércoles completo
San Cristóbal está entre las 14 provincias bajo alerta roja por el Centro de Operaciones y Emergencias (COE), donde se espera una fuerte incidencia del fenómeno.
El señor Guarionex Castillo expresó que todavía no se reponen de los daños ocasionados por la explosión, por lo que espera las lluvias y los vientos no afecten tanto su residencia, la cual quedó averiada con el estallido del pasado lunes 14 de agosto.
En tal sentido, Julia del Monte precisó que su preocupación aumenta debido a que han tenido experiencia de fenómenos anteriores que los han golpeado de una forma inolvidable en el lugar.
Julia tiene un puesto de venta de arepas y las ventas han estado bajas desde la semana pasada, por lo que estima sea peor con las lluvias.
"Si duramos dos o tres días más con los negocios cerrados, la economía va a bajar aquí en San Cristóbal", expresó.
Mientras que, Jorge Araujo sostuvo que lo importante es encomendarse a Dios y pedirle que cubra la provincia ante las tragedias que han ocurrido en las últimas semanas. Pide a los comunitarios seguir las alineaciones y recomendaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y del Centro de Operaciones y Emergencias (COE).
"Esto es muy cuesta arriba, pero hay que darle gracias a Dios por todo. Lo que pedimos ahora es que la gente atienda los llamados de las autoridades y los que están cerca de los ríos que salgan de los lugares que corren peligro", manifestó.
La Onamet prevé que la tormenta incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este miércoles en la mañana y desde ya el Centro Nacional de Huracanes advierte que las fuertes lluvias pueden producir áreas de inundaciones repentinas y urbanas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
"En la isla Hispaniola (República Dominicana y Haití) inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales son posibles desde hoy hasta el miércoles", indica.
Se espera que Franklin produzca cantidades de lluvia de 5 a 10 pulgadas, con cantidades aisladas más altas de hasta 15 pulgadas, hasta el miércoles.